Pide Sección 22 a CDI más recursos para albergues indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide Sección 22 a CDI más recursos para albergues indígenas

Urge reparar los edificios que fueron dañados por el sismo de septiembre: CTC


Pide Sección 22 a CDI más recursos para albergues indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Maestros de la Sección 22 bloquean las oficinas de CDI.

Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y del Comité en Defensa de la Educación de los Pueblos Originarios, bloquearon la calle frente a las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para exigir más recursos para albergues escolares.

Con camiones de empresas trasnacionales, particulares y autobuses cerraron el crucero de las calles de Heroico Colegio Militar con Fuerza Aérea Mexicana, en el contexto de la cuarta mesa de negociación en esta instancia.

Los automovilistas fueron afectados por este bloqueo que desquició la zona norte de la ciudad debido a la actividad que realizaron los trabajadores de la educación y presidentes municipales.
Son 232 albergues para niños y niñas de comunidades en extrema pobreza que piden mejores condiciones para la estancia de los escolares.

Los inconformes acusaron que el coordinador de delegados de la CDI nacional, Carlos Trejo Carpio, llegó a la mesa de diálogo con este grupo sin tener respuestas concretas al pliego que integra unas diez peticiones.

El presidente del Comité en Defensa de la Educación de los Pueblos Originarios, Noé Mirel Gómez Santiago, externó la urgencia en la reparar los edificios que fueron dañados por el sismo de septiembre, porque son espacios con más de 40 años de haberse construido.

En materia financiera, los inconformes pidieron aumento en un cien por ciento para el subsidio para los estudiantes, al ser insuficientes los 30 pesos destinados para el desayuno, comida y cena. “Nos quieren racionar los platillos con un menú estandarizado que no cuenta con lo necesario para la alimentación de los menores que asisten en estos albergues”, denunció.
También en el caso del seguro para menores que se haga efectivo, porque hay casos donde fallecen y nadie llega a respaldar a las familias, cuando se trata de gente de escasos recursos económicos.

En caso de no tener respuesta, los integrantes de este frente y de autoridades municipales, acudirán a la Ciudad de México a las oficinas nacionales de la CDI.


aa

 

Relacionadas: