Beneficia Liconsa a 203 municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Beneficia Liconsa a 203 municipios

Rescatamos a la paraestatal de la quiebra técnica, celebra Héctor Pablo; reconoce Murat apoyo de la federación en momentos de crisis por sismos


Beneficia Liconsa a 203 municipios | El Imparcial de Oaxaca

Al inaugurar la Quinta Reunión Nacional de Gerentes Liconsa celebrada ayer aquí, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, amplió a 203 el número de municipios en donde el litro de leche Liconsa no tendrá costo.

Junto al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, reiteró que a nivel nacional se dotará de leche de alta calidad y valor nutricional a comunidades con mayores necesidades de 16 estados de la República.

En ese marco, Liconsa firmó el convenio de coordinación con el Gobierno del Estado para que la leche sea distribuida en 203 municipios de la entidad considerados de alta y muy alta marginación, sin costo para los beneficiarios.

“A partir de hoy, las comunidades de 100 municipios más podrán adquirir la leche a un peso el litro; ya son 400 municipios de 16 estados de la República los beneficiados por esta política de precios; 203 de estos municipios, es decir, más de la mitad, pertenecen al estado de Oaxaca”, dijo.

De gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el responsable de la política social del país informó que con esta medida se beneficiará a por lo menos 150 mil personas.

Ante gerentes de Liconsa y de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, Ricardo Villavicencio, explicó que gracias al convenio, el gobierno estatal pagará la parte correspondiente para que la leche Liconsa sea gratuita a partir del 1 de enero de 2018 en los hogares que más lo necesitan, dentro de los 203 municipios integrados a la Política de Descuentos de A peso el litro de leche.

“El presidente de la República ha asumido un compromiso sin precedente en la lucha contra la carencia alimentaria. Seguiremos trabajando hasta el último día por garantizar a los mexicanos este derecho fundamental”, añadió.

Estrategia de austeridad

A su vez, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dio por superado el riesgo de quiebra técnica, toda vez que en el presente año se tiene un supéravit de 450 millones de pesos.

Informó que a lo largo de 5 años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han aperturado mil 873 lecherías nuevas, con beneficio para 3 millones y medio de mexicanos que se han afiliado al Programa de Abasto Social.

Dijo que tan sólo en el 2012, mil 224 comunidades indígenas contaban con apoyos de leche a bajo precio, mientras que para 2017 se tienen 2 mil 452 lugares en donde la población de escasos recursos tiene acceso a la leche de calidad.

En relación al pago a ganaderos del país por compra de leche, añadió que se han pagado en cinco años 24 mil 771 millones de pesos, sumado a la construcción de 7 centros de acopio de los cuales 3 se localizan en Oaxaca.

Dijo que la subasta electrónica de la crema de Liconsa dejará ganancias a al organismo en 2018 por mil 50 millones de pesos, además de que las ventas comerciales llegarán a los 2 mil 181 millones de pesos, con porcentajes de utilidad de 11.69% en 2017.
“En el 2015 se entregó el primer supéravit por 6 millones de pesos, para 2016 se alcanzaron los 136 millones de pesos y en 2017 se alcanzará la cifra de 450 millones de pesos, con lo cual se rescató la empresa Liconsa”, celebró.

Agradecimiento a Sedesol y Liconsa

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, expresó su reconocimiento al gobierno de la República por apoyar con este tipo de acciones a las familias que más lo necesitan en la entidad y a Sedesol y Liconsa por tender la mano tras los sismos de septiembre.

Reiteró su compromiso de encabezar su esfuerzo por luchar contra la pobreza, en especial contra la carencia alimentaria que tanto afecta a los oaxaqueños.