Prometen destituir al director del Tecnológico en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prometen destituir al director del Tecnológico en Oaxaca

La secretaria general, Gemma Adriana Leyva Aguilar, acusó a Cruz Nieto de ejercer hostigamiento laboral


Prometen destituir al director del Tecnológico en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con bloqueo en el crucero del monumento a la Madre, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño arrancó del Gobierno estatal el compromiso -como intermediario- de que se cambiará al director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto.
Sería en la segunda quincena de enero cuando arribe el nuevo directivo, mientras las áreas administrativas seguirán cerradas por los integrantes de la D-II-11.

Los trabajadores que forman esta representación, fueron arropados ayer por los maestros de la región de Valles Centrales, de los sectores de Ciudad y Etla para presionar a la autoridad correspondiente.

Para eso, colocaron autobuses del transporte público para pedir la destitución del directivo y la liberación de salarios de 7 trabajadores que tienen suspendidos sus sueldos correspondientes a 3 quincenas.

Hace aproximadamente un mes, los 340 trabajadores cerraron la Dirección, así como áreas de recursos humanos y otras oficinas para demandar que el director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, intervenga.

La secretaria general, Gemma Adriana Leyva Aguilar, acusó a Cruz Nieto de ejercer hostigamiento laboral, violentar los derechos humanos de los trabajadores y por el manejo discrecional de las plazas.

Desde el 2014 cuando arribó el director al ITO, han interpuesto denuncias contra Cruz Nieto por manejar los recursos de manera discrecional, sin dar cuenta de los programas.

Los trabajadores realizaron una asamblea el 31 de octubre, acordando la salida del director y quienes esperan la intervención del gobernador Alejandro Murat para que sea el enlace a nivel nacional para esta petición.

Ayer, Leyva Aguilar informó que durante el bloqueo, el representante de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencias y Tecnología, Francisco Márquez Méndez y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Hermenegildo Velásquez Ayala, acudieron a platicar con los inconformes.

“Hay el compromiso que el gobernador Alejandro Murat será interlocutor para lograr la destitución del director del ITO. Juan Cruz Nieto, no regresará a la dirección”, advirtió.


aa

 

Relacionadas: