Crisis de seguridad es por desigualdad: Peimbert
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis de seguridad es por desigualdad: Peimbert

Propuso a los ombudsperson de todo el país sumarse al reclamo para que se garanticen los derechos fundamentales de los pueblos afrodescendientes en México


Crisis de seguridad es por desigualdad: Peimbert | El Imparcial de Oaxaca

La desigualdad social, la corrupción de las autoridades y la impunidad, son condiciones que fomentan la crisis de seguridad que atraviesa el país, aseguró Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Al referirse a la propuesta de Ley de Seguridad Interior, apuntó que los contenidos de tal ordenamiento deben circunscribirse a una nueva forma de entender la seguridad pública en nuestro país.

“Respetuosa de la dignidad humana, del marco jurídico vigente en el país y encuadrarse dentro de una política integral que tenga en cuenta las condiciones por las cuales surge y se propaga la inseguridad”.

Por otra parte, propuso a los ombudsperson de todo el país sumarse al reclamo para que se garanticen los derechos fundamentales de los pueblos afrodescendientes en México.

En el foro “El compromiso de las instituciones nacionales de derechos humanos con las poblaciones afrodescendientes, frente a la agenda 2030”, dijo que es necesario reconocer la deuda histórica que tenemos con nuestras hermanas y nuestros hermanos afrodescendientes, pues como lo señala la Declaración de Durban, “los afrodescendientes han sido durante siglos víctimas del racismo, la discriminación racial y la esclavización, y de la denegación histórica de muchos de sus derechos”.

Puntualizó que se deben reconocer los derechos de los pueblos afrodescendientes “a la cultura y a la propia identidad; a participar libremente y en igualdad de condiciones en la vida política, social, económica y cultural; al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones y costumbres; a tener, mantener y fomentar sus propias formas de organización”.

La Declaración internacional que se refiere a los pueblos afrodescendientes también exige respetar el derecho de estos pueblos a mantener su modo de vida, cultura, tradiciones y manifestaciones religiosas; a mantener y usar sus propios idiomas; a la protección de sus conocimientos tradicionales y su patrimonio cultural y artístico.

Así como al uso, disfrute y conservación de los recursos naturales renovables de su hábitat y a participar activamente en el diseño, la aplicación y el desarrollo de sistemas y programas de educación, incluidos los de carácter específico y propio; y, cuando proceda, a las tierras que han habitado desde tiempos ancestrales.