Analizan modificar Ley de Tránsito y Movilidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Analizan modificar Ley de Tránsito y Movilidad en Oaxaca

Con la modificación, se pretende que los vehículos de hasta 15 pasajeros que se encuentren registrados en otras entidades federativas, no podrán circular en zonas metropolitanas de los Valles Centrales y de Tehuantepec


Analizan modificar Ley de Tránsito y Movilidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat, anunció que la reforma a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, por la que se restringe la circulación de vehículos con placas foráneas, se tendrá que llevar a cabo una evaluación más de fondo.

Entrevistado luego de recibir dos unidades por parte del gobierno de Turquía, se dijo respetuoso de las opiniones de los ciudadanos, representantes populares y demás sectores sobre la propuesta de adición de los párrafos, segundo, tercero y cuarto, al artículo 51 de la ley mencionada.

La modificación a la ley se encuentra lista en la comisión de Hacienda de la 63 Legislatura local que preside, Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI) para enviarla al pleno para su votación correspondiente.

“Tendrá que hacerse una evaluación más de fondo, yo respeto sus opiniones (de los sectores) pero habrá que ver la opinión de la ciudadanía”, enfatizó el mandatario estatal.

Con la modificación, se pretende que los vehículos de hasta 15 pasajeros que se encuentren registrados en otras entidades federativas, no podrán circular en zonas metropolitanas de los Valles Centrales y de Tehuantepec, de lunes a viernes de 6:30 a 9:30 horas y de las 18:00 a las 20:00 (horas pico).

Y es que de acuerdo a la justificación de la iniciativa, se establece que entre un 25% a un 34% de los vehículos que circulan en el estado de manera regular, lo realizan con placas de otras entidades federativas, es decir casi 122 mil unidades de motor.

Los propietarios de unidades de motor que pretendan circular con placas foráneas deberán tramitar permisos temporales por un mes y 15 días para turistas, aunado a que los municipios de la zona metropolitana tendrán que adecuar sus reglamentos de tránsito y vialidad en un plazo no mayor a los 60 días.

Sobre el tema, el presidente del Movimiento Vial Ciudadano, Armando Pérez Figueroa, calificó la medida de violatoria de los derechos humanos y del artículo 11 de la Constitución Política Mexicana, al libre tránsito por el estado de Oaxaca.

Incluso adelantó que proceden juicios de amparo colectivos en contra de una ley arbitraria y coercitiva que en caso de ser impuesta por parte de los integrantes de la LXIII Legislatura local, podría ser echada abajo por anti constitucional.

Renuncias de funcionarios en las próximas horas

Sobre las renuncias de funcionarios del gabinete estatal que buscan un espacio de representación popular en el proceso electoral del 2018, Alejandro Murat adelantó que comenzarán a darse en los próximos días.

“Soy respetuoso de las decisiones que tome mi partido, el PRI, porque siempre han tenido talento para elegir a los mejores candidatos y hoy estoy ocupado en la ciudadanía, no tomaré parte de las decisiones”, enfatizó.