Sismo de 4.9° provoca alarma en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sismo de 4.9° provoca alarma en la capital oaxaqueña

Servicios de emergencia reportan saldo blanco en Oaxaca


Sismo de 4.9° provoca  alarma en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

A tres meses del terremoto de 8.2 grados, el sismo de magnitud 4.9 grados registrado la mañana de este martes provocó alarma entre la ciudadanía, cientos de trabajadores y estudiantes activaron sus protocolos de seguridad para evitar cualquier riesgo.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento se detectó a las 9:30 horas de magnitud 4.9 de grados con epicentro a 49 kilómetros al sur de J Rodríguez Clara, Veracruz, localidad ubicada en los límites con Oaxaca.

Aunque no ameritó la activación de la alerta sísmica, “el jalón se sintió muy fuerte y duró varios segundos”, señalaron los ciudadanos que desalojaron sus centros de trabajo.

En cuestión de segundos, trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso evacuaron el nosocomio con todo y pacientes, al igual que los burócratas en el complejo de Ciudad Administrativa.

En el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, diversos edificios fueron evacuados, así como escuelas públicas y privadas, afortunadamente todo quedó en un susto, los servicios de emergencia reportaron saldo blanco.

El movimiento telúrico generó temor, pues desde el mes de noviembre no se había registrado una actividad con la misma cercanía e intensidad, esto según los reportes del SSN.

Hasta el 6 de diciembre, a nivel nacional se registraron 23 mil 605 sismos, de los cuales sumando con las réplicas del terremoto del 7 de septiembre, Oaxaca ha sido epicentro de 11 mil 319 movimientos, lo que representa una ocurrencia de 47.95 por ciento.

En segundo lugar con más acontecimientos, se ubica el estado de Chiapas con 5 mil 651 y el Guerrero con 3 mil 14 eventos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que tras realizar un monitoreo por los municipios cercanos al epicentro, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec no se reportaron daños ni víctimas.

En los municipios de Santa María Chimalapa, Jalapa del Marqués, Juchitán, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, Matías Romero, Tapanatepec, San Dionisio del Mar, Zanatepec, entre otros, se llevaron a cabo ejercicios de evacuación de manera coordinada con instituciones educativas.


aa

 

Relacionadas: