Difieren legisladores sobre Ley antibloqueos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Difieren legisladores sobre Ley antibloqueos en Oaxaca

En Oaxaca es inviable ante la desigualdad y la falta de atención a las comunidades indígenas: Morena


Difieren legisladores sobre Ley antibloqueos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En pleno proceso electoral y la pifia cometida por la diputada priista, Laura Vignon Carreño, al presentar un punto de acuerdo donde propuso una Ley de Cultura Cívica para el Estado de Oaxaca plagiada a las que ya se implementan en otros estados, podrían frenar por el momento las intenciones del gobernador Alejandro Murat, para regular las manifestaciones en la entidad.

Para los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la famosa Ley antibloqueos es inviable para un estado como Oaxaca donde persiste la desigualdad y la falta de atención a las comunidades indígenas que constantemente se manifiestan para exigir mejores condiciones de vida.

“Estamos en desacuerdo con esta propuesta, en la Constitución, específicamente en el artículo sexto nos da la libertad de expresión, en el noveno, la libertad de reunión y asociación, y en el décimo primero la de tránsito; por qué castigar nuevamente a aquellas personas que ya están casadas que no les hagan caso, el gobierno no responde a sus peticiones por eso se manifiestan”, expuso la diputada María de Jesús Melgar Vásquez.

Explicó que en fechas recientes, la diputada Laura Vignon Carreño, presentó un punto de acuerdo que pretendió someterla de urgente y obvia razón, pero no contó con el aval de los diputados del PRD, PAN, Morena y PT, por lo que no fue aprobado con estas características y se envió a comisiones.

Al revisar los puntos que se proponían, los diputados se percataron que el proyecto que había presentado la diputada priista había sido plagiado o parchado de otras leyes que ya se han presentado o ya se aplican en otros estados como Guerrero, Sonora y Quintana Roo.

Melgar Vázquez dejó en claro que una iniciativa como la que pretende el Gobernador no será aprobada de ninguna manera por los diputados de Morena. “Si el gobierno hiciera bien su trabajo no tendríamos por qué manifestarnos, Morena no permitirá que pase esta ley”, reiteró.

Por su parte, los legisladores del PRD consideraron que el punto de acuerdo presentado por Vignon Carreño, se tiene que reorientar. “muchas organizaciones y comunidades protestan pacíficamente porque los funcionarios insensibles no hacen caso a sus peticiones, en donde se debe considerar otras opciones es donde hay destrucción y vandalismo”, mencionó el diputado Toribio López Sánchez.

El diputado priista, Donovan Rito, consideró que todas las manifestaciones que afectan los derechos a terceros, comercios y la paz social, debe ser regulado. “Vamos a esperar que llegue la propuesta del Gobernador, estoy a favor de que ya no se sigan bloqueando las calles, antes de llegar al congreso podría pasar por una consulta ciudadana”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: