En Oaxaca, fieles acompañan a la Reina de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, fieles acompañan a la Reina de México

La iglesia católica celebra este martes el 486 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac


En Oaxaca, fieles acompañan a la Reina de México | El Imparcial de Oaxaca

Miles de peregrinos de diversos puntos de la capital, días antes de la celebración, llegaron al templo de la Virgen de Guadalupe, con el fin de acompañar a la Reina de México en su festividad anual.

Desde días antes de la celebración, que se lleva a cabo cada 12 de diciembre, se pudo observar en las calles de la capital a los fieles que se dirigían al templo católico con el fin de mostrarle su fe y su devoción a la Virgen Morena del Tepeyac, para conmemorar el 486 aniversario de su aparición, en 1531.

Aun cuando los ejercicios religiosos se están llevando a cabo en un enorme módulo instalado frente a la puerta lateral del templo, a diario se puede observar a una gran cantidad de familias que acuden a visitar a la sagrada imagen que se venera en este lugar, ubicado a un costado del parque El Llano.

En tanto las autoridades de vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, han implementado un operativo en las calles cercanas al templo, con el fin de agilizar la circulación vehicular y proteger la vida de los cientos de peatones que acuden al lugar.

Dar gracias a la Virgen

Como lo marca la tradición, cada año las familias oaxaqueñas llevan a sus hijos vestidos de Juan Dieguito y a sus hijas de inditas, para disfrutar el ambiente de fiesta que se vive en este templo.

La fiesta inicia con el novenario, acto con el que los oaxaqueños muestran el fervor a la sagrada imagen. Posteriormente, el 11 de diciembre, las principales calles de la capital son recorridas por la peregrinación que se realiza de la catedral al templo de la Virgen de Guadalupe.

Al llegar al templo de Guadalupe se oficiará una misa en la cual se bendice a los niños, quienes al término de la celebración eucarística dejan sus ofrendas a la virgen.

El 12 de diciembre, las actividades inician desde los primeros minutos con la primera celebración eucarística; a las 5:00 horas, los católicos cantan las mañanitas a la Virgen; más tarde el obispo auxiliar de Antequera Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero y el Arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, presiden las celebraciones eucarísticas.

La fe es muy grande

Fieles católicos, entrevistados en el templo, dijeron que lo que los mueve a visitar a la virgen es el fervor que tienen hacia ella, la tradición familiar y lo más importante, agradecer por los favores recibidos.

Estela Santiago comentó que “la fe es muy grande hacia la virgencita”, por lo que cada año casi toda su familia, desde sus abuelitos, su mamá, sus hijos y sus hermanas acuden al santuario de la virgen a darle las gracias por los favores recibidos durante el año.

“Normalmente cada año venimos de nuestro pueblo, antes de la fiesta, porque podemos estar más cerca de ella, le venimos a dar las gracias por todo lo bueno que hace por nosotros y a pedirle que nos siga cuidando, que nos proteja y que todo nos salga bien”, añadió Mario López.

Jacinto Cosme por su parte, señaló que “es el amor que se le tiene a la virgen lo facilita todo para que se pueda acudir a visitarla, cada año lo hago junto con mi familia, en este año no fue la excepción, claro que voy a seguir viniendo, mientras tenga un soplo de vida”.

El FESTEJO:

  • 10:00 horas inicia la peregrinación este lunes 11 de diciembre
  • 5:00 horas del 12 de diciembre inicia la celebración

Operativo vial

Con el fin de garantizar la seguridad vial y de la ciudadanía, durante y después de las festividades, la Comisaria de Vialidad Municipal, en coordinación con autoridades estatales y federales implementaron un operativo especial.

El subcomisario operativo, Ambrosio Santiago Cruz, indicó más de 150 agentes de la corporación, apoyados por 15 autopatrullas, 15 motopatrullas y una grúa, participan en las actividades que se desarrollan este 11 de diciembre con la peregrinación de los niños que visitan el templo de Guadalupe.

Explicó que el recorrido va a iniciar a las 10:00 horas en la Catedral, toma las calles de Independencia, Reforma, Jacobo Dale Vuelta, para finalizar en el templo de la virgen.

Posteriormente el 12 de diciembre, desde las 5:00 hasta las 22:00 horas, se brinda protección a las peregrinaciones que arriban al recinto católico.

EL OPERATIVO:

  • 150 agentes vigilando a bordo de:
    • 15 autopatrullas
    • 15 motopatrullas


aa

 

Relacionadas: