Hartazgo ciudadano, origen de los linchamientos en Oaxaca: Ombudsman
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hartazgo ciudadano, origen de los linchamientos en Oaxaca: Ombudsman

Piden a las autoridades de seguridad pública e impartición de justicia, actuar de manera pronta


Hartazgo ciudadano, origen de los linchamientos en Oaxaca: Ombudsman | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, admitió la crispación existente dentro de la ciudadanía por el incremento de la delincuencia, pero eso no justifica aplicar la justicia por propia mano (linchamientos), dijo.

En entrevista, consideró que sin duda se comete un delito y un crimen, “hacemos votos muy especial para que se fomente la cultura de la legalidad y para que las autoridades de seguridad e impartición de justicia actúen de forma inmediata”.

Dijo que por los diversos hechos que han ocurrido en comunidades indígenas e incluso en Valles Centrales, el organismo autónomo ha abierto distintos cuadernos de antecedentes al haber violaciones a los derechos humanos.

“En los últimos años se han incrementado el número de linchamientos en zonas urbanas y pueblos indígenas, principalmente por el hartazgo de la ciudadanía por la falta de seguridad y aumento de la delincuencia”, anotó.
Peimbert Calvo externó que hay un aumento de la actividad delictiva y frente a dicha situación, el alto grado de impunidad ha fomentado que los pobladores desestimen a las instituciones de seguridad pública.
“Tenemos entre todos que fortalecer la confianza en las instituciones de gobierno encargadas del ramo, porque hay un severo deterioro en las mismas y con ello se han disparado delitos y la desconfianza ciudadana”, alertó.

El ombudsman oaxaqueño anotó que se requiere fortalecer esquemas dentro de la propia Secretaría de Seguridad Pública y las corporaciones estatales y municipales, como es la prevención del delito.

La víspera, colonos de San Martín Mexicapam enardecidos golpearon en diversas partes del cuerpo a una persona del sexo masculino, al sorprenderlo al interior de un domicilio, mismo que perdió la vida más tarde en un hospital público.

Asimismo, en Ánimas Trujano habitantes amarraron a un poste a un joven acusado de ingresar a un domicilio para sustraer las pertenencias de los moradores, quien fue golpeado de forma severa, pero al final fue rescatado tras un operativo de la Policía Estatal.

Mientras que en San Mateo Macuilxóchitl tres individuos fueron retenidos y los habitantes los rociaron de gasolina y les prendieron fuego, derivado de la molestia por asaltos recurrentes en la zona a casas habitación.


aa