Reconoce Municipio a GESMujer, a 40 años de su fundación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconoce Municipio a GESMujer, a 40 años de su fundación

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, encabezó ayer la ceremonia de reconocimiento al Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, a 40 años de…


Reconoce Municipio a GESMujer, a 40 años de su fundación | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, encabezó ayer la ceremonia de reconocimiento al Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, a 40 años de su fundación.

En el salón expresidentes del Palacio Municipal, las autoridades reconocieron la labor de esta organización y a cada una de sus integrantes, que por años han buscado mejores condiciones para las mujeres.

Bárbara García Chávez, regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, reconoció el camino de la asociación que ha visibilizado a las mujeres y su condición social, además de impulsar acciones en beneficio de este sector de la población.

“Su compromiso con la defensa de los Derechos de las mujeres es notable; abrieron foros de discusión, charlas, debates y otras actividades para transitar de la reflexión a la acción”, señaló.

Luego de recibir el reconocimiento que dio el edil capitalino, la fundadora e integrante del GESMujer, Margarita Dalton, recordó aquellos años cuando formaron el Grupo para fomentar el estudio y el aprendizaje, donde las mujeres participaran y actuaran.

“Si las mujeres no reconocen a otras mujeres, no se avanza. No se puede pensar en transformar la mentalidad de la gente, si no se dice qué pasa”, expresó la investigadora y escritora, luego de agradecer el apoyo de diversas instituciones y personajes de la entidad, que dieron voto de confianza a la asociación.

En su intervención, la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, dijo recibir el reconocimiento a nombre de todas y cada una de aquellas que han formado parte del Grupo de manera oficial, así como de quienes ya no son parte pero contribuyeron a su crecimiento.

“Sería imposible enumerarlas a todas y pecaría de omisión si intentara hacerlo. En estos días que reflexionaba acerca de lo quería expresar en esta ocasión, me puse a pensar de qué manera los orígenes de nuestra organización se encuentran ligados a los de esta ciudad que hoy nos reconoce, expuso.

Señaló que la historia del Grupo de estudios sobre la mujer ha sido la historia de mujeres en Oaxaca, en la medida que ha estado atenta a sus necesidades y ha intentado dar respuesta a ellas en estos últimos años.

“A cuatro décadas de vida de nuestra organización, la situación que vivimos las mujeres en la actualidad no es la misma; se han logrado avances en las legislaturas existentes, se ha logrado dar visibilidad a problemáticas lacerantes en la vida de las mujeres como la violencia y su expresión máxima: el feminicidio, pero el balance no es el que se quisiera”.

Así también, se dijo complacida y con la seguridad de que todavía falta mucho por hacer, al advertir que el futuro para las generaciones por venir será difícil y lleno de retos.

“Sin embargo, hemos aprendido a trabajar duro, a no ceder a las presiones, a hacer alianzas, a defender nuestros derechos y a la posibilidad de seguir soñando con una sociedad donde haya otro modo de ser, humano y libre como escribió Rosario Castellanos”.

Finalmente, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, destacó la importancia del GESMujer en la sociedad oaxaqueña, con sus diversos programas que han apoyado e impulsado a las mujeres de todas las edades.

“Ha trascendido a otras entidades su incansable lucha en favor de las mujeres”, expuso el edil, quien recordó las acciones que también ha emprendido la autoridad municipal en la búsqueda del empoderamiento de la mujer y la toma de decisiones en diversos ámbitos y espacios que promuevan la equidad y el respeto a sus derechos.