Reporta Controlaría de Oaxaca, 15 auditorías en proceso | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Reporta Controlaría de Oaxaca, 15 auditorías en proceso

Se recibieron 887 expedientes de investigación de quejas y denuncias contra servidores públicos en la pasada administración: contralor

Reporta Controlaría de Oaxaca, 15 auditorías en proceso | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

De las 25 auditorías que inició la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), sobre recursos ejercidos por exservidores públicos, 15 de encuentran en proceso y podrían derivar de otras sanciones, incluso penales.

Al acudir ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la LXIII Legislatura, el titular de la SCTG, José Ángel Díaz Navarro, informó que de las 10 auditorías concluidas se revisaron recursos federal y estatal por un monto fiscalizado de 5 mil 44 millones de pesos, de las cuales existen presuntas irregularidades en la aplicación de 177 millones 300 mil pesos.

En seguimiento a las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca -antes Auditoría Superior del Estado-se encuentran en proceso 99 observaciones con un total de 7 mil 353 millones de pesos, correspondientes a las cuentas públicas de 2010 a 2015.

Díaz Navarro destacó además que se recibieron 887 expedientes de investigación de quejas y denuncias contra servidores públicos en la pasada administración; actualmente se sumaron otros 692 expedientes, lo que da un total de mil 579, de los cuales se ha concluido la fase de investigación 680.

Entre los casos más importantes se encuentran el fraude de los baños ecológicos en la Secretaría de Salud, donde ha derivado de 95 órdenes aprehensión, no solamente de exservidores públicos sino también de representantes de empresas.

En el caso de los exsecretarios detenidos, expuso que en la Secretaría de Finanzas el daño al erario asciende a poco más de 100 millones de pesos; en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), deriva en irregularidades en la otorgación de 502 concesiones y el daño al erario por 6 mdp, en tanto en la Secretaría de Salud por un monto aproximado de 26 mdp, únicamente relacionado por los baños ecológicos.

Sobre el uso indebido del helicóptero oficial en que se vio involucrado el hijo del actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Avilés, informó que las investigaciones ya concluyeron y se determinó que el responsable fue el exencargado del hangar del Gobierno del Estado, a quien se le fincará responsabilidades administrativas y económicas.

Díaz Navarro detalló que el tema del accidente aéreo suscitado en 2007, donde estuvo involucrado un helicóptero del Gobierno del Estado, el daño al erario fue alrededor de 10 millones de dólares, pues la unidad nunca fue reparada.

Explicó que si bien los hechos ocurrieron durante el mandato de Ulises Ruiz Ortiz, la responsabilidad podría recaer en funcionarios de la administración de Gabino Cué. “La aeronave contaba con un seguro el cual, a través de la aseguradora, el equipo se mandó fuera del país para su reparación, sin embargo, durante la administración anterior no se pudo resolver este tema”.

“En septiembre de 2016, se regresó ese helicóptero al país, hasta donde sabemos desarmado, así se recibió y se entregó en el hangar, donde algunos técnicos lo estaban armando pero está imposibilitado de viajar, esto tenemos que investigarlo porque la aeronave costó 5 millones de dólares y su seguro también costó la misma cantidad, por lo que sería un daño patrimonial de 10 millones de dólares, tenemos que ver por qué no se hicieron bien las cosas y por qué no se hizo efectivo el seguro por daño total”.

En todos estos procesos, el funcionario afirmó que “no es un asunto de ajustes de cuentas, es de justicia, no se van a permitir que estos actos de corrupción queden impunes en el pasado y en el presente, el que se equivoque tendrá que ser sancionado”, apuntó.