Con mejores carreteras se propicia el desarrollo: CAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con mejores carreteras se propicia el desarrollo: CAO

Con una inversión de 663.8 mdp se han realizado 191 obras de infraestructura carretera, informa David Mayrén Carrasco


Con mejores carreteras se  propicia el desarrollo: CAO | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la devastación que dejaron los fenómenos naturales y el rezago en las vías de comunicación terrestre que dejó la anterior administración, con una inversión de 663.8 millones de pesos se han realizado 191 obras de infraestructura carretera en la entidad, informó el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, expuso que la meta de esta dependencia no sólo se limita a abatir el rezago que existe en las vías de comunicación terrestre, sino también es el propiciar el desarrollo de la entidad, reactivar las actividades económicas e incrementar las oportunidades de empleo y el acceso a servicios como salud y educación, acortando distancias entre cada uno de nuestros 570 municipios y más de 10 mil localidades.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, destacó que CAO cuenta con un programa de inversión en infraestructura carretera, el cual contempla entre otros: mejora en los caminos de las comunidades de mayor rezago social, programas prioritarios de autopistas y libramientos, así como de mejoramiento inmediato de la infraestructura vial para la zona metropolitana de Oaxaca.

Al enumerar cada una de las 191 obras, explicó que se han atendido mil 12 kilómetros en toda la entidad, beneficiando a 786 mil 424 habitantes, además puntualizó que estos beneficios aumentarán con la ejecución de otros rubros de inversión autorizada de 731.0 millones de pesos para ejecutar 230 obras.

Por mencionar algunos de los proyectos, refirió que en la región de la Costa se destinaron 68.47 millones de pesos para 24 obras, entre ellas la rehabilitación de 1.71 kilómetros de la carretera Río Grande-Santa Catarina Juquila, la rehabilitación de 4.35 kilómetros de la carretera Puerto Escondido-Oaxaca, reconstrucción de 1.05 kilómetros de la carretera Tlacamama-San Pedro Jicayán, 2 kilómetros de modernización a nivel de pavimento del camino Corcovado-Apango y de 1.6 kilómetros de la carretera José María Morelos-El Potrero.

Referente a la construcción de las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, obras que detonarán el desarrollo de las comunidades en la regiones de la Costa e Istmo, comentó que el Gobierno del Estado participa en la liberación de los derechos de vía y en la solución de la problemática social, atendiendo las demandas de las comunidades que se ubican en su trazo, donde se están ejecutando obras de infraestructura carretera que permitirán el acceso de las comunidades a las autopistas.

En el tema de los daños ocasionados por los desastres naturales, detalló que este 2017 de forma atípica se suscitaron 8 fenómenos naturales que provocaron cuantiosos daños a la infraestructura carretera, lo que dio origen a 10 declaratorias de desastres.

“Para tener un ejemplo de la devastación, de los 570 municipios que conforman nuestra entidad, 430 fueron objetos de una declaración de desastres, lo que indica la magnitud de los daños ocurridos a la infraestructura carretera”, mencionó Mayrén Carrasco.

Dijo que en la atención urgente de dichos fenómenos meteorológicos, se trabajó conjuntamente con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la habilitación de pasos provisionales con maquinaria y equipo pesado para restablecer la comunicación inmediata en las carreteras, caminos y puentes que se dañaron en 793 tramos, para lo cual se destina una inversión de 627.23 millones de pesos de los apoyos parciales inmediatos del fondo de desastres naturales.

“De igual manera, para la reconstrucción total de los daños en mil 193 tramos carreteros afectados, se tiene contemplada y solicitada una inversión por 5,749 millones de pesos de los cuales, de acuerdo a las reglas de operación del fondo de desastres naturales, hasta un 50% puede provenir de dicho fondo y el restante se tendrá que considerar como contraparte estatal, trabajos que serán ejecutados conjuntamente con la SCT”, detalló.

En presencia de todas las fracciones parlamentarias, dio a conocer que en lo que va de la presente administración se recepcionaron 80 estudios y proyectos presentados para validación por parte de las autoridades municipales, de los cuales 57 ya fueron revisados y aprobados. Asimismo, con recursos propios se han elaborado 54 estudios y proyectos, así como 36 levantamientos topográficos.

“Por ello y en concordancia con el eje ‘Oaxaca Productivo e Innovador’ del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, las acciones están encaminadas a generar infraestructura carretera con la calidad, modernidad y seguridad necesarias para procurar la integración de los pueblos oaxaqueños”, apuntó.

En respuesta a lo informado, los diputados se mostraron satisfechos por los avances presentados; la diputada de Morena, Paola Gutiérrez, expresó que “Oaxaca requiere de funcionarios como usted, capaces de aplicar los recursos donde se requiere, usted da un ejemplo que los oaxaqueños sabemos gobernar”.


aa

 

Relacionadas: