Organizaciones en alerta para frenar “Ley torito” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Organizaciones en alerta para frenar “Ley torito” en Oaxaca

Los diputados locales no pueden traicionar al pueblo, afirman


Organizaciones en alerta para frenar “Ley torito” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones sociales en el estado se pronunciaron en contra de la aprobación de la “Ley torito” como se le ha denominado a la iniciativa para regular las marchas y los bloqueos de calles en Oaxaca.

En conferencia de prensa, el portavoz de los inconformes, Eduardo Moreno, afirmó que a un año del arranque de la presente administración del priista, Alejandro Murat Hinojosa, “vemos con preocupación la falta de gobernabilidad”.

Acompañado de dirigentes de organizaciones como el Comité de Víctimas 19 de Junio, Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), entre otros, advirtió con hacer marcaje personal a los legisladores para evitar un albazo.

“Los diputados locales no pueden traicionar al pueblo, muchos vienen de la lucha social y hoy no pueden darle la espalda a la ciudadanía y votar una ley que castigará hacer uso del derecho a la libre manifestación”, enfatizó.

En su momento veremos quiénes son aquellos representantes populares y de qué partidos son los que votarán por una ley que coarta las garantías individuales de pueblos indígenas, organizaciones y ciudadanía en general, agregó.

Lamentó que se piense en una ley para castigar movilizaciones, cuando la inseguridad va en aumento y no se observe una estrategia definida que inhiba los actos delincuenciales y todo se quede en el discurso.

“Los apoyos a los miles de damnificados por sismos de septiembre es mínimo, prácticamente los habitantes del Istmo y la Mixteca se quedaron abandonados y ahora quieren darles créditos en lugar de subsidios”, alertó.

Desde este momento nos mantendremos en alerta máxima al lado de la Sección 22, a fin de evitar un madruguete por parte de los legisladores locales y se imponga la ley de cultura cívica o mejor conocida como “Ley torito”, insistió.