Diputados consideran insuficientes los apoyos al sector agropecuario en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Diputados consideran insuficientes los apoyos al sector agropecuario en Oaxaca

Comparece ante legisladores el titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta


Diputados consideran insuficientes los apoyos al sector agropecuario en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse un año de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat, diputados de la 63 Legislatura consideraron como insuficientes los apoyos y programas enfocados al sector agropecuario de Oaxaca.

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, los legisladores cuestionaron las nulas acciones realizadas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, pues consideraron que el campo vive una de sus peores crisis.

El diputado Heriberto Ramírez, afirmó que la falta de apoyo a este sector es visible en todas las regiones donde los mezcaleros, cafetaleros, pescadores, sorgueros, en general los campesinos viven una situación deplorable.

Los legisladores también dieron a conocer que los nulos apoyos que aterrizan para el sector se concentran en dirigentes de organizaciones que los reparten a su modo y en algunas circunstancias con fines políticos.

Otra de las demandas de los campesinos que expusieron los diputados son los altos costos que se llegan a pagar por los seguros agrícolas, incluso son más caros que los escasos recursos que reciben anualmente.

Por su parte, los diputados de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señalaron que los funcionarios que hasta el momento han acudido a comparecer en el congreso local, sólo han tratado de defender su falta de resultados.

Así también los de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), exhortaron al titular de la Sedapa a dirigir los apoyos de manera equitativa; “para que no únicamente lleguen a los de su partido”, dijo el diputado Fernando Huerta.

En su exposición, Eduardo Rojas Zavaleta señaló que este sector genera 4 de cada 10 empleos en la entidad, por lo que se ha buscado hacer del campo oaxaqueño una actividad más productiva y equitativa.

Explicó que en el inicio de la actual administración se detectaron una serie de irregularidades como de las cuentas públicas de 2014 a 2016, mismas que nunca se cerraron por lo que actualmente existen 14 auditorías en curso.

Dijo que los recursos de la concurrencia 2016 que no se ejecutaron y se devolvieron, fue por otras irregularidades que se detectaron, en algunos casos los que solicitaron los apoyos no existían o nunca se presentaron.

Expuso que en este año se protegieron 850 mil hectáreas de cultivo en todo el Estado con los pagos de los Seguros Catastróficos Satelitales y Paramétricos de la Sedapa, con una inversión de 145 millones de pesos, para que los productores y campesinos vean el campo como una oportunidad de desarrollo y en caso de tener alguna contingencia originada por la naturaleza, cuenten con el respaldo de estas pólizas de seguro.