Entregan 20.9 mdp a emprendedores en Oaxaca | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Entregan 20.9 mdp a emprendedores en Oaxaca

Impulsa proyectos de 2 mil 227 oaxaqueños; prueba Murat moto eléctrica

Entregan 20.9 mdp a emprendedores en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, canalizó ayer apoyos a emprendedores locales por 20.9 millones de pesos, para respaldar las acciones que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas.

Junto con el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Toledo Infanzón, y el titular de la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, el mandatario oaxaqueño detalló que dichas acciones son detonadoras de la economía, actividad productiva y generación de empleos en la entidad.

Reconoció el aporte de los 2 mil 227 emprendedores y pequeños empresarios de la entidad, a quienes el gobierno del estado apoyó como parte de las acciones institucionales que se brindan para fortalecer la capacitación, consultorías, cultura empresarial y becas de desarrollo a favor de los oaxaqueños.

Dijo que con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el gobierno de Oaxaca canaliza estos recursos de los Programas de Fortalecimiento a Emprendedores e Incubadoras de Empresas.

En el encuentro realizado en la Ciudad de los Archivos, el Ejecutivo estatal destacó que a través del el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC) de la Secretaría de Economía, la presente administración lleva a cabo acciones que permitan fortalecer los ingresos y las condiciones de trabajo de las y los oaxaqueños con la generación de empresas y empleo.

“Ustedes, los emprendedores, son el cimiento de la transformación y reactivación económica de la entidad, lo cual se puede constatar con los casi 6 mil 760 empleos que se generaron en Oaxaca de diciembre de 2016 a octubre de 2017, donde han tenido una participación destacada”, resaltó.

Comentó que en la entidad se estimula el potencial y la capacidad transformadora de las y los oaxaqueños, como una herramienta de desarrollo social y productivo para el estado, “se dará impulso a los proyectos de oaxaqueños para que se conviertan en historias de éxito”.

En su oportunidad, el director general del IODEMC, Rodrigo Arnaud Bello, detalló que a un año de gobierno se han impulsado 100 cursos de emprendimiento tradicional, cultural, artesanal y de base tecnológica en más de 30 municipios de las 8 regiones del estado.

Señaló que en el rubro de las becas de desarrollo, por primera vez en Oaxaca se efectuará el programa Creación de Comunidades Creativas que impulsa el Tecnológico de Massachusetts, por medio del cual 25 emprendedores oaxaqueños trabajarán con expertos de este instituto para fortalecer su modelo de negocios, principalmente en el área comercial y apoyando su incursión a nuevos mercados.

En lo correspondiente a incubación -dijo-, se hizo entrega de 100 becas para desarrollar nuevas empresas a través de las incubadoras de negocios oaxaqueñas; estos beneficios fueron asignados a emprendedores con proyectos de alto impacto, base tecnológica, sin fines de lucro, industrias creativas, así como emprendimientos tradicionales.

Entre los emprendedores y empresarios que se les entregaron apoyos se encuentran Jesús Eduardo Cruz Ortíz, Magdalena Martínez Monterrosa, Víctor Ricardo Matías García, María Pilar Aguilar Beristaín, Germán Santillán, Rafael de Jesús Santos Ortiz, Martin Garnica Hernández, Paula Díaz Neri y Alejandra Alverdin Martínez.

Así como Zulma Bolaños García, Asdrubal Eliud Olivares Elizalde, Luz Estrella Montañez Martínez, Cesar Cruz Hernández y Lourdes Liliana Martínez Avendaño.

En Oaxaca existen más de 207 mil 900 unidades económicas que constituyen el 4.1 por ciento del total de las micro, pequeña y medianas empresas del país, que podrán consolidarse, generar empleos y dar movilidad a la economía oaxaqueña, hecho de gran importancia después de la contingencia que representaron los sismos del pasado mes de septiembre.

Poco después, el mandatario estatal recorrió los stands de muestra de algunas innovaciones, entre ellas una motocicleta eléctrica, cuya batería tiene una duración de 12 meses y cuyo proyecto ya es buscado por una conocida cadena de pizzas en la capital.