Rebasados los Servicios de Salud de Oaxaca: CEAMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rebasados los Servicios de Salud de Oaxaca: CEAMO

Los conflictos entre personal médico y pacientes es por la saturación y falta de medicamentos: Ugalde


Rebasados los Servicios de Salud de Oaxaca: CEAMO | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), José Manuel Ugalde Iglesias, dijo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) están rebasados, con una urgencia de mayor infraestructura, recursos materiales, personal e inyección económica.

Sólo así se le permitirá contar con lo necesario para brindar atención de calidad a los miles de usuarios de las clínicas y hospitales de esta entidad, afirmó.

Ugalde Iglesias hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a cubrir las necesidades de medicina y espacio a usuarios, principalmente de las comunidades más alejadas.

Informó que en este 2017, al menos 85 quejas han llegado a la CEAMO, de las cuales, la mayoría se concilió, otras más se refirieron a orientaciones para los involucrados.

En tanto, por el paro parcial que duró una semana en el Hospital Civil, de parte de los trabajadores de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), no reportó queja alguna.

Sin embargo, estas inconformidades reflejan que en los SSO, la atención pública está rebasada, factor que propicia las malas relaciones entre los que ofrecen el trabajo, pacientes y familiares.

“La saturación supone que el personal médico y sanitario está vulnerable y adopta posiciones defensivas; se crean conflictos, se trata mal a los pacientes, se trata de cortar el proceso de manejo del paciente por la falta de espacio”.

Señaló que de ahí deriva la tardanza en la atención, la falta de medicamentos y la carencia de instrumentos que alteran todo el proceso de atención.

El presidente de la CEAMO mencionó que las quejas van por posibles negligencias, impericia o maltrato.

Afirmó que en el sistema público, los pacientes ambulatorios se quejan de maltrato en las atenciones, las personas hospitalizadas se inconforman por la atención del médico especialista.

En tanto, en el nivel privado, se inconforman de los resultados de los tratamientos.

Para el presidente de este organismo, los gobiernos estatal y federal deberán invertir más recursos en dotar de lo necesario a los espacios de atención, de dar a las personas el derecho pleno a la salud y recibir una atención de calidad.


aa

 

Relacionadas: