Revelan altos índices de violencia hacia la mujer en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Revelan altos índices de violencia hacia la mujer en la capital

Al detectar alguna clasificación de maltrato, indicó que se tiene que dar aviso al Ministerio Público


Revelan altos índices de  violencia hacia la mujer en la capital | El Imparcial de Oaxaca
En lo que va del año, 189 casos de violencia contra la mujer fueron positivos.

El coordinador de vigilancia epidemiológica jurisdiccional, de la Jurisdicción Sanitaria número Uno Valles Centrales, Pedro Antonio Sánchez, dio a conocer el índice de casos de agresiones en todos los ámbitos, principalmente contra la mujer en esta capital.

Precisó que de enero a octubre del presente año, se han contabilizado tres mil 36 pacientes, de los cuales 189 son casos positivo, de los cuales 61 son daños físicos; 112, psicológicos; ocho, por violencia económica o patrimonial; dos, por abandono y seis, por violencia sexual, asentó.

Al detectar alguna clasificación de maltrato, indicó que se tiene que dar aviso al Ministerio Público. En este sentido, 47 casos fueron canalizados; 40, se enviaron a otras instituciones que apoyan a mujeres en situación de violencia y una paciente fue enviada a una organización civil para su debida atención.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno Valles Centrales, Moisés Montalvo Asprón, detalló que en lo que va del año, el INEGI registró que en nuestro país un 66 por ciento de la población femenina ha sufrido algún tipo de abuso, ya sea de género o familiar.

Puntualizó que la indicación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es brindar información y servicios médicos de calidad para fomentar la prevención y promoción del bienestar mental.

Explicó que para saber si se está presentando un caso de violencia, se utilizan las herramientas de detección, aplicadas a personas mayores de 15 años, para identificar el tipo de agresión (género, sexual, laboral), con el fin de dar un tratamiento y seguimiento oportuno.

Finalmente, convocó a la población a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, donde podrán recibir información del tema o asesoría a través de personal capacitado y de manera gratuita.

Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

aa

 

Relacionadas: