Celebran con éxito Expo Venta de la Discapacidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebran con éxito Expo Venta de la Discapacidad en Oaxaca

La dificultad para poder caminar, en los primeros sitios de los tipos de discapacidad


Celebran con éxito Expo Venta de la Discapacidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como una muestra de voluntad para sacar adelante a una institución educativa y mejorar sus instalaciones, integrantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 56 de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, efectuaron la primera Expo Venta de la Discapacidad.

Al respecto, María Soledad Padrón Olivares, directora del Centro, afirmó que la actividad es para mostrar las capacidades de las personas con autismo, discapacidad motora, visual, mental o auditiva.

“Queremos enviar un mensaje de que en Oaxaca tenemos instituciones que se preocupan y velan por los derechos de las personas con capacidades diferentes, tanto en el ámbito social, como educativo y laboral”, detalló, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy.

Explicó que el CAM número 56 ofrece educación especial para el nivel de preescolar, primaria, secundaria y capacitación para el trabajo, desde específica hasta múltiple, o que no la brindan en las otras instituciones.

Dijo que actualmente cuentan con una población de 25 alumnos, quienes provienen principalmente de San Lorenzo Cacaotepec y comunidades aledañas del Valle Eteco, de donde se desplazan para acudir a la escuela.

“Nosotros dependemos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), somos una escuela pública, pero con el apoyo de los padres de familia, municipio y padres de familia, se fomentan actividades alternativas para acercarse de recursos para solventar necesidades de la escuela”, comentó.

Confió en que para el ejercicio fiscal 2018, el CAM número 56 de San Lorenzo Cacaotepec, pueda ingresar al Programa Escuelas al 100 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se pueda iniciar con la construcción del edificio propio, dado que actualmente operan en la Casa Ejidal.

Padrón Olivares sostuvo que el desconocimiento sobre la discapacidad en menores de edad, jóvenes y adultos es por lo cual se registran en ocasiones rechazos, marginación o incluso violencia hacia este sector de la población.

A su vez, Jerónimo Canseco Velasco, secretario de la organización denominada Acciones Regionales para el Trabajo en Equipo (ARTE), señala: “podemos decir que hemos avanzado poco para comprender y apoyar a las personas con alguna discapacidad, pero se carece de una infraestructura adecuada.

“Esa es nuestra lucha diaria y pareciera que nos hemos quedado solos, porque las autoridades no obligan a los automovilistas a dejar libres las rampas en las calles y avenidas, lo cual nos impide desplazarnos con seguridad”, afirmó.

Canseco Velasco dijo que incluso en algunos edificios públicos tanto de gobierno estatal como municipal, se carece de la infraestructura adecuada para poder ingresar y desplazarse por su interior, al carecerse de rampas.

“Debemos buscar nuevas alternativas para que las autoridades, primero diseñen y luego implementen programas adecuados y fomentar así una nueva cultura de respeto, de conciencia para que entiendan a personas con discapacidad”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: