Oaxaca, segundo estado con mayor pobreza laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca, segundo estado con mayor pobreza laboral

La mayoría de trabajadores percibe salarios raquíticos que no satisfacen sus necesidades


Oaxaca, segundo estado con mayor pobreza laboral | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por intervalos de salarios (ITLP-IS), relativo al primer trimestre de 2017, Oaxaca fue el segundo estado con mayor pobreza laboral en el país, solamente detrás del estado de Guerrero.

El índice elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se basa en los salarios reportados en la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI para calcular los ingresos laborales percápita y contrastar su evolución con el cambio en el costo para adquirir la canasta alimentaria.

Según con los últimos datos disponibles, Baja California Sur, Jalisco y Nuevo León son los estados con menor porcentaje de población viviendo en pobreza laboral, con 17.2 por ciento, 22.7 por ciento y 22.7 por ciento respectivamente. Por el contrario, los tres estados con mayor pobreza laboral están en el sur del país, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 67.9 por ciento, 62.6 por ciento y 59.7 por ciento respectivamente.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al trimestre enero-marzo de 2017, señala que la población económicamente activa (PEA) de Oaxaca se ubicó en un millón 640 mil personas, que representaban 55.9 por ciento de la población de 15 años y más. De ésta, 97.3 por ciento estaba ocupada y 2.7 por ciento desocupada.

Aunque el sector ocupado creció en un menor porcentaje, la mayoría de las personas que laboran lo hacen en la informalidad y un gran número percibe salarios raquíticos que no satisfacen sus necesidades.

Con relación a los ingresos de la población ocupada, se tiene que 318 mil trabajadores (19.9 por ciento) no perciben ingresos; 402 mil (25.3 por ciento) perciben ingresos de hasta un salario mínimo; 400 mil (25 por ciento) obtienen ingresos de más de uno y hasta 2 salarios mínimos; 194 mil (12.1 por ciento) con ingresos de más de 2 y hasta 3 salarios mínimos; y 133 mil (8.3 por ciento) reciben ingresos superiores a tres salarios mínimos. Mientras que, 150 mil ocupados (9.4 por ciento) no especifican su nivel de ingresos.

La Coneval refiere que la pobreza laboral se mide cuando los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria.


aa

 

Relacionadas: