El Congreso analizará veto parcial a la Reforma Electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Congreso analizará veto parcial a la Reforma Electoral

En un lapso de 15 días, la LXIII Legislatura responderá a la petición del gobernador del estado


El Congreso analizará veto parcial a la Reforma Electoral | El Imparcial de Oaxaca

Luego que el Ejecutivo del Estado a través de la Consejería Jurídica, emitiera un veto parcial a la recién aprobada Reforma Electoral, legisladores de la LXIII Legislatura señalaron que analizarán la petición del primer mandatario estatal.
En un documento enviado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al Congreso del Estado, señala que en ejercicio de las facultades que le confieren la Ley, atento al Decreto 633, por el que se expide la Ley de Instituciones Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), remitido por el Oficial Mayor de la Cámara de Diputados.
“Hago llegar a esa soberanía veto parcial al aludido Decreto, para que sea discutido nuevamente en lo que corresponda. No dudando de la atención al presente, basado en el principio de respeto y colaboración entre podares, lo comunico a ustedes, para los efectos legales consiguientes, reiterándoles mi más alta y distinguida consideración”.
Una vez que el Congreso local dio trámite a la petición del gobernador, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández consideró que las observaciones que hizo la Consejería Jurídica, no son de fondo, sólo de forma.
“Serán las Comisiones Unidas de Administración de Justicia y la de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, las que analicen el veto parcial al decreto 633, mediante el cual se aprobó el LIPEEO), para que emitan una respuesta”.
Explicó que un lapso de 15 días la LXIII Legislatura responderá a la petición del gobernador, pero adelantó que no hay condiciones para que avance el veto, ya que la Ley Electoral cumple con la armonización de la Reforma Federal.
En ese mismo sentido se manifestaron los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia que preside la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis y la legisladora del PRD, Paola Gutiérrez Galindo, quienes encabezaron los trabajos para construir el LIPEEO.


aa

 

Relacionadas: