Plantean Unidad Especializada de atención a delitos contra periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Plantean Unidad Especializada de atención a delitos contra periodistas

El ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país vive una etapa compleja


Plantean Unidad Especializada de atención a delitos contra periodistas | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del Estado solicitó al Fiscal General del Estado que considere la integración de una Unidad Especializada que desarrolle una exhaustiva revisión de los agravios a periodistas y medios de comunicación, con la prioridad fundamental de abatir la impunidad que pueda estar afectando estos casos.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, expresó que con respeto a su autonomía, planteó desarrollar una exhaustiva revisión de los agravios, ya que los recientes ataques en contra de comunicadores en el país han causado indignación e inquietud sobre los riesgos que corren quienes tienen el deber profesional de difundir información, ideas y opiniones.

En su mensaje, admitió que indigna la impunidad generalizada que domina los casos y que agravian; “esta indignación se agudiza por los ataques ocurridos en Oaxaca en años recientes contra integrantes del gremio periodístico”.

De ahí los acercamientos con diversas instancias como la Relatoría para la Libertada de Expresión de la Organización de Estados Americanos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, por sus siglas en inglés), para que acompañen estos esfuerzos, afirmó.

Tras solicitar la participación de empresas periodísticas, comunicadores y organizaciones a sumarse a esta iniciativa, convocó al Congreso a revisar si el marco jurídico en ese aspecto debe ser ajustado o aplicado con un mayor rigor cuando ocurra alguna violación a la libertad de expresión y a quienes la ejercen.

El mandatario expresó que el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país vive una etapa compleja. Por ello es muy importante que el encuentro genere en nuestra querida Oaxaca un periodo de reflexión y diálogo, abierto a la sociedad, entre gobierno, medios de comunicación, periodistas y comunicadores en general.

Refrendó su certeza que la libertad de expresión es un árbol frondoso en cuya sombra se cobija toda otra libertad. De ahí la relevancia y la prioridad que todos debemos otorgarle.

“La tarea del profesional del periodismo encierra una dualidad, como la ha descrito la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además de ser un ciudadano que amerita la protección de su integridad y patrimonio como todo ser humano, en el periodista radica la misión de velar por derechos humanos fundamentales, tutelados por nuestra Constitución y por múltiples convenciones internacionales”, resaltó.


aa

 

Relacionadas: