“¿Dónde dejó su experiencia señor secretario?”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“¿Dónde dejó su experiencia señor secretario?”

Debido a los múltiples bloqueos y protestas que afectan diariamente a los oaxaqueños, al acudir al Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, los diputados…


“¿Dónde dejó su experiencia señor secretario?” | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los múltiples bloqueos y protestas que afectan diariamente a los oaxaqueños, al acudir al Congreso local, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, los diputados cuestionaron la labor del secretario General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, por su falta de capacidad para garantizar el Estado de derecho.

Acompañado de una banda de música y funcionarios de la dependencia, Mafud fue recibido con algarabía por los legisladores priistas para comparecer ante los diputados locales en el salón de plenos.

En su desglose, el funcionario informó sobre la situación que prevalece en las 8 regiones en materia de conflictos agrarios que suman un total de 365, de los cuales 33 están catalogados como de alto riesgo.

Expuso que la mayoría de estos conflictos tienen más de 50 años, y en lo que va de la presente administración únicamente se han logrado resolver cuatro, esto “gracias a la coordinación que existe entre el gobierno estatal y el Tribunal Agrario”; sin embargo, reconoció que estos conflictos siguen dejando muertes y enfrentamientos.

Refirió que el tema Chimalapas se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que reiteró que el gobierno estatal seguirá defendiendo el territorio oaxaqueño contra las ambiciones del gobierno chiapaneco y de las empresas privadas que pretenden invadir la zona.

En los conflictos poselectorales dijo que de los 38 que surgieron en 2016, 28 ya se resolvieron, en tanto prevalecen 19 problemas entre las cabeceras y agencias municipales por la asignación de recursos.

Sobre los apoyos que se otorga a las 425 organizaciones sociales que existen en la entidad, explicó que no consisten en recursos económicos sino por medio de proyectos sociales para las diferentes comunidades.

“Hemos tenido una actitud prudente pero firme, siempre convocaremos al diálogo, no caeremos en la provocación y en una actitud autoritaria, los conflictos sociales por naturaleza son de difícil percepción, los bloqueos afectan la economía pero con diálogo hemos evitado cientos de bloqueos pero esto no se ve, en Oaxaca se le está fortaleciendo su gobernabilidad”, aseguró Anuar Mafud.

“¿Dónde quedó su experiencia señor secretario?”

Tras escuchar los resultados emitidos, el diputado Tomás Basaldú, cuestionó severamente la atención que se ha dado la política interior de la entidad, principalmente en la atención a las demandas de las organizaciones sociales y comunidades indígenas.

¿Dónde quedó esa experiencia señor secretario o solo usted está como titular y otro es el que conduce la Secretaría, o acaso Oaxaca sigue padeciendo de los bloqueos porque usted no ha tomado las riendas de la dependencia?, exclamó el legislador.

Ante funcionarios de la Segego que acompañaron a Mafud, le recriminó que en vez de llevarlos para aplaudir durante su discurso, debieron atender los conflictos que esos momentos se exponían en las calles como el caso del Hospital Civil.

Por su parte, el diputado Leonardo León Lucas, comentó que a un año de la actual administración los conflictos políticos, educativos y sociales se han agravado por la falta de atención gubernamental.