Busca Poder Judicial hacer efectivo el Estado de Derecho | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Busca Poder Judicial hacer efectivo el Estado de Derecho

El magistrado presidente Raúl Bolaños Cacho, rinde su Primer Informe de Actividades

Busca Poder Judicial hacer efectivo el Estado de Derecho | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

En el Poder Judicial se trabaja con la certeza de que la justicia es un derecho invaluable para la convivencia social y para la preservación y el fortalecimiento de la democracia, con absoluto respeto a los derechos humanos, afirmó ayer el magistrado presidente Raúl Bolaños Cacho, al rendir su Primer Informe de Actividades.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura local, Jesús Romero López, quienes asistieron como invitados de honor, resaltó los logros en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a 8 meses de haber asumido el cargo como forma de retomar la grandeza de uno de los Poderes del Estado.

Durante la sesión solemne realizada en el auditorio de la sede del Poder Judicial de Oaxaca y ante magistrados, enfatizó que con el apoyo de todos, el TSJE volverá a ser referente de excelencia en la operatividad, no sólo de los juicios orales penales sino de los nuevos sistemas de justicia, civil, familiar y laboral.

Al detallar las acciones efectuadas en el periodo comprendido del 13 de marzo a la fecha, llamó a los integrantes del Poder Legislativo para que apoyen al Poder Judicial, a fin de que cuente con los recursos necesarios que permita no sólo el equipamiento de los centros de justicia, sino afrontar con eficacia la implementación de los nuevos sistemas de justicia.

Luego de reconocer el liderazgo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su firme determinación de luchar en contra de la corrupción y la impunidad, dijo que el Poder Judicial tiene el compromiso de aplicar la ley con determinación, sin vacilaciones, con responsabilidad y ética.

“Estamos convencidos de que la única vía para lograr el desarrollo de nuestro estado, radica en hacer efectivo el Estado de Derecho”, subrayó ante funcionarios estatales, legisladores locales e invitados especiales.

Bolaños Cacho refrendó el compromiso de trabajar unidos por el estado, “lastimado no sólo por los fenómenos naturales, sino también por el lastre destructor de la corrupción y la impunidad, el cual de paso ha sido secuestrado por el chantaje y la indiferencia”.

“Este Poder Judicial, inspirado en los ideales del Coloso de Guelatao, Don Benito Juárez tiene con los oaxaqueños el compromiso de administrar justicia de manera imparcial, con respeto a las decisiones de los magistrados y jueces, quienes con absoluta independencia e imparcialidad, realizan su función jurisdiccional”, precisó.

El magistrado presidente afirmó que con austeridad y con la optimización de los recursos, se pueden obtener resultados positivos, a fin de que sea el inicio de una etapa fructífera en la historia del Poder Judicial.

“Que la honestidad en el desempeño de nuestras funciones sea ejemplo para todos, que el respeto a la ley y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, sea el camino que nos permita reposicionar al Poder Judicial en el contexto nacional, para que vuelva a brillar como una institución vanguardista, comprometida con la sociedad y que brinde una administración de justicia eficiente y eficaz”, añadió.

Explicó que en materia de planeación para el ejercicio fiscal 2017, le autorizaron 810 millones de pesos, el cual fue distribuido de la siguiente forma: 159 millones para el Tribunal Superior de Justicia y 651 millones para el Consejo de la Judicatura.

“En las visitas que he realizado a los juzgados ubicados en las 8 regiones de la entidad, he constatado la buena disposición de los jueces y de su personal para atender de la mejor manera posible a los justiciables, aún con los mínimos recursos presupuestarios”, anotó.

Para ellos que ven en la administración de justicia la oportunidad de servir a Oaxaca de manera responsable y eficaz, les expreso mi más sincero reconocimiento”, refirió.

Sostuvo que con el objeto de reposicionar a Oaxaca como una de las entidades más eficaces en la operatividad e implementación de los nuevos sistemas de justicia, el Pleno de Magistrados nombró 4 comisiones permanentes para el seguimiento en la operatividad de los juicios orales en materia penal, así como en la aplicación de la oralidad mercantil, civil y familiar que deberán implementarse en el 2018.

Manifestó que en estos 8 meses de su administración, ha visitado 72 juzgados y 5 centros de Justicia en 22 distritos judiciales para constatar las condiciones en que labora el personal y hacer las adecuaciones necesarias, además de las reuniones de trabajo con barras y colegios de abogados, notarios y con integrantes de diversos sindicatos del Poder Judicial.

Destacó la creación de un grupo de trabajo institucional para dar puntual seguimiento a los casos de feminicidios, la construcción de 9 Centros de Justicia, uno de los cuales, el de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ha entrado en operación y la aprobación de la desaparición de la Central de Actuarios, así como el sistema de notificaciones electrónicas con el dispositivo de seguridad debidamente autorizado.

También su participación en diversos foros y reuniones como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Instituto Nacional de Ciencias Penales; Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Bolaños Cacho reconoció la capacidad de respuesta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, así como la ardua y solidaria labor de la Señora Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del DIF-Oaxaca, en favor de las familias afectadas por este siniestro.

De igual forma, externó su agradecimiento al Poder Judicial del Estado de México por su donativo en especie y al Poder Judicial de Jalisco, por su donativo en efectivo a favor de los damnificados, los cuales fueron canalizados oportunamente al DIF-Oaxaca.

“Los magistrados de este Tribunal Superior de Justicia también acordaron realizar un donativo económico en favor de los damnificados, para ellos mis agradecimientos”, subrayó.

Al final, junto con el gobernador Alejandro Murat, el magistrado presidente entregó reconocimientos al Mérito Judicial a la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, a la jueza Sorely Esmirna Castro Vásquez y a la secretaria de Acuerdos, Ana Laura Canseco Méndez.