“Se están chingando la lana”, dicen diputados locales a funcionarios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Se están chingando la lana”, dicen diputados locales a funcionarios en Oaxaca

Arremeten legisladores contra los titulares de Finanzas y Seguridad Pública


“Se están chingando la lana”,  dicen diputados locales a funcionarios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Entre protestas y cuestionamientos por falta de resultados, continuaron este miércoles en la Cámara de Diputados las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Gallardo Casas y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Tuñón Jáuregui.

Las manifestaciones comenzaron desde muy temprano por parte de un grupo de exbraceros que exigen al Gobierno del Estado y a los legisladores, contemplar en el paquete económico un recurso para el pago de más de 100 extrabajadores con un monto de 10 mil pesos por persona, apoyo que les habían prometido desde la anterior administración estatal.

Alrededor de 50 ciudadanos colocaron pancartas y lonas en el acceso principal del complejo legislativo, por lo que el titular de la Sefin se vio obligado a entrar por la puerta trasera para poder acceder al salón de plenos.

La primera comparecencia inició alrededor de las 10:30 horas, una vez que el presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, Jesús Romero López, declaró el inicio del acto protocolario.

Deuda de Cué asciende a 28 mil mdp

El titular de la Sefin, Jorge Gallardo Casas, enumeró el estado que guarda las finanzas públicas, en el cual dio a conocer que la deuda que dejó el gobierno de Gabino Cué, fue disfrazado y no corresponden a los 18 mil mdp que se habían anunciado, sino asciende a 28 mil millones de pesos.

Expuso que se detectaron graves pasivos en la Secretaría de Salud por un monto de 5 mil millones de pesos, así como en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), entre otras dependencias que dan un total de 10 mil millones de pesos que el gobierno anterior no había reportado.

“La deuda es de más de 28 mil mdp pesos, eso detectamos porque 10 mil millones no estaban reportada en la información que nos habían dado, estaban los pasivos de cada dependencia, no estaban explicitados y ahora nos dicen que sí se tiene que pagar, únicamente nos reportaron los 15 mil millones de adeudo que había con las instituciones financieras, más los 3 mil 800 millones de adeudo con los proveedores”, explicó.

En el tema de la UABJO, dijo que se detectaron graves desvíos de recursos y un pasivo de alrededor de mil millones de pesos que corresponde en el pago de pensiones, Impuesto sobre la Renta (ISR) y contingentes laborales.

Sobre el tema de la inversión pública, subejercicios y atención a las comunidades en la mezcla de recursos, el encargado de administrar los recursos públicos del estado fue severamente cuestionado por los legisladores.

“Se están chingando la lana”

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que en el primer año de la administración, las finanzas públicas están marcadas por la opacidad, la falta de resultados e incluso elementos de ilegalidad.

“Aunque señale al pasado como justificación, la realidad es que, desde que inició este gobierno, los resultados son negativos”, expuso.

Los cuestionamientos continuaron con el diputado panista, Fernando Huerta, quien le recriminó que en su informe improvisó de manera profesional, “pero cuando se trata del dinero de los oaxaqueños, queda de manifiesto que no se puede improvisar, sino planificar y eso es lo que carece su secretaría”.

“En obra pública llama la atención que usted contempla los desayunos escolares, ¿señor secretario en serio son obras públicas?, o como dicen en mi región se están chingando la lana”, externó el legislador del PAN.

“Por dignidad renuncie”

La segunda comparecencia por parte del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, continuó con los mismos cuestionamientos, pues en todos los sectores de la sociedad preocupa el aumento de la inseguridad, la violencia contra las mujeres y la pésima imagen que adquirió la Policía Estatal tras los hechos ocurridos en Tuxtepec, donde 15 elementos fueron exhibidos saqueando un domicilio particular.

Sin datos duros para destacar, el mando policiaco enumeró cada una de las acciones realizadas durante los últimos 12 meses por parte de las corporaciones de seguridad pública.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Horacio Antonio Mendoza, señaló que ante el aumento de la inseguridad, la sociedad oaxaqueña vive en un estado de zozobra y de completa indefensión ante el crimen y la nula actuación de las autoridades que tienen el deber y la obligación de velar por la seguridad.

El diputado de Morena, Alejandro Aparicio, recriminó a Tuñón Jáuregui que debido a los nulos resultados entregados “por dignidad, dé la oportunidad a otra persona que pueda ofrecer mejores resultados a los oaxaqueños”.

Durante la comparecencia, las diputadas Hilda Luis y Neli Espinoza, realizaron una protesta en el salón de plenos para exigir un “Oaxaca seguro para las mujeres”, pues en la actual administración suman ya 116 mujeres asesinadas.

Mientras se llevaban a cabo las comparecencias, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda, ingresó de manera violenta en las instalaciones del complejo legislativo, lesionando a uno de los exbraceros de la tercera edad que se manifestaba en uno de los accesos principales.

“No es justo que se nos trate de esta manera, sólo estábamos solicitando un diálogo para exponer nuestras demandas, qué le costaba salir y atendernos 5 minutos antes de que el compañero fuera herido”, le recriminaron al diputado Juan Vera Carrizal, quien los atendió hasta que concluyeron estas comparecencias.


aa

 

Relacionadas: