Reconoce Canacintra-Oaxaca a mujeres líderes de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconoce Canacintra-Oaxaca a mujeres líderes de Oaxaca

Celebran foro con casos de éxito; “podemos superar retos y sortear adversidades”, coinciden galardonadas


Reconoce Canacintra-Oaxaca a mujeres líderes de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) entregó ayer el reconocimiento “Mujer Líder” a 14 destacadas mujeres oaxaqueñas, por su importante aportación a la vida social, económica y política en Oaxaca.

En su mensaje, el presidente del organismo empresarial en el estado, Carlos Guzmán Gardeazabal, afirmó que las mujeres en el estado se han distinguido por sus logros, éxitos y alcances en los distintos ámbitos, al ser una fuente generadora de empleos y crecimiento.

Frente a las galardonadas, familiares e invitados en general, enfatizó que pese a los retos, obstáculos y circunstancias, las mujeres decidieron caminar y construir su historia y la del estado de Oaxaca.

“Día a día nos demuestran que sí se pueden vencer adversidades y crear un presente y futuro para las nuevas generaciones”, reconoció el aporte y la capacidad, tenacidad y la gran visión de mujeres empresarias y líderes en el estado.

El empresario oaxaqueño sostuvo que han tomado ventaja en diversas ramas de manera persistente y comprometida, y han realizado diversas aportaciones a toda la sociedad, “pese al clima adverso, nos demuestran que es posible desarrollarse plenamente”.

Agregó que “no se pueden minimizar los retos que han librado para alcanzar sus éxitos, porque si bien hoy reconocemos sus éxitos, son el resultado del sudor, lágrimas y el desvelo de muchas noches, además de sortear múltiples obstáculos”.

Celebran enriquecedor panel de mujeres líderes

Cuatro mujeres, líderes en distintos ramos en el estado, coincidieron ayer en los avances logrados a pesar de las dificultades, los retos y desafíos que han tenido que sortear para alcanzar el éxito personal y empresarial.

Martina Escobar Montero, fundadora del restaurante Catedral, habló de lo difícil que fue el inicio de su carrera como empresaria al enfrentarse a un mundo de varones, “superé todos los problemas, pero no ha sido fácil, estoy segura que somos mujeres fuertes que nos doblamos, pero que no nos quebramos”.

“Una de mis grandes alegrías es que mis clientes se vayan contentos, afortunadamente no hemos tenido un mal momento, hemos recibido muchos personajes, pero lo más importante son mis paisanos”, reflexionó.

Adelantó que valora abrir un restaurante de comida oaxaqueña en la Ciudad de México, para lo cual hace las valoraciones correspondientes, al ser un gran paso para la familia.

En su intervención, Sandra Beatriz Herrera, licenciada por la UABJO y propietaria de la empresa transporte de carga Donají, explicó que el inicio en un ramo empresarial liderado hace 40 años por hombres, significó un reto mayúsculo, del cual hoy día es la presidenta.

“Mi primer desafío fue demostrarle a los varones que una mujer puede desempeñar cualquier actividad y dar resultados, tomé el mando, no solo cargué los peregrinos, sino que afiancé a la empresa”, manifestó.

“Yo no solamente me enfrenté al tema del machismo, sino también a buscar abrir mercado en un estado marcado con la tradición, añadió Lourdes Carmina Ricardi de la Cruz, propietaria de la empresa Ricardi, especializada en la producción de quesos gourmet.

“Debimos cambiar la mentalidad, innovar y sobre todo apostar a las nuevas tecnologías para alcanzar más y mejores éxitos en la vida profesional y personal; cuesta trabajo triunfar pero no debemos tener miedo de dar el primer paso, porque las mujeres sí podemos”, externó.

Flor Velásquez Mijangos, directora de Ventas Nacionales e Internacionales del Grupo Yubal, sostuvo que lo retos son los que se pone cada mujer, pues en su experiencia, el sector del mezcal es de hombres y con trabajo y dedicación se ha abierto paso en el mercado.

Fungió como moderadora Thalia Reyes, quien reconoció los grandes aportes de las mujeres galardonadas.

Los reconocimientos a mujeres líderes en Oaxaca

Mina Fernández Pichardo, licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García, miembro del Consejo de Administración del diario El Imparcial, exdiputada local suplente por el distrito del Centro, exdiputada local por el distrito de Miahuatlán, exsenadora suplente, fundadora del Grupo Reto y voluntaria de la Cruz Roja Mexicana.

Rosario Villalobos Rueda, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por razón de Género, fundadora de la asociación civil Mujeres Unidas en torno al Género, Equidad y Reivindicación, subsecretaria de Derechos Humanos.

María de los Ángeles Nivón Molano, periodista, originaria de Santo Domingo Zanatepec, inició su carrera en el estado en el diario El Extra, y de ahí ha desempeñado diversos cargos como reportera, editora y coordinadora en diarios como El Imparcial y vocera de varias dependencias de gobierno, actualmente dirige su propia empresa periodística llamada Primera Línea.

Martha Mayra Mendoza Solano, contadora pública, asesora del Congreso del estado, integrante de la Fundación UABJO, uno de sus logros es la implementación de las becas alimentarias para estudiantes universitarios de escasos recursos.

Joani Rodríguez Villegas, rectora de la Universidad Anáhuac, primera a nivel nacional, docente por más de 15 años, integrante del Comité Estatal de Consulta y Participación Ciudadana para Combatir la Corrupción en la Seguridad Pública.

Ana Laura Herrera López, presidenta del Comité Pro Defensa de las Mujeres Reclusas de Tanivet, dedicada a apoyar a las mujeres recluidas en el penal de mujeres desde la sociedad civil, para lo cual ha organizado diversas actividades para las féminas y sus hijos.

Martina Escobar Montero, fundadora del restaurante Catedral en 1977, referente de la cocina oaxaqueña, merecedora en 2015 del reconocimiento a la preservación de la cocina mexicana.

Sandra Beatriz Herrera, licenciada por la UABJO y propietaria de la empresa transporte de carga Donají.

Lourdes Carmina Ricardi de la Cruz, propietaria de la empresa Ricardi especializada en la producción de quesos gourmet.
Flor Velásquez Mijangos, directora de Ventas Nacionales e Internacionales del Grupo Yubal.

Victoria Eugenia Castillo González, licenciada en Turismo y Finanzas por la Universidad de Puebla, socia de Canacintra, directora de la empresa Renovallantas y Muelles de Oaxaca, líder en innovación y transformación empresarial.

Norma Covián Herrera, propietaria del Minisúper Acuario, así como del Sistema Integrales Acuario, desarrollo y venta de software y hardware y equipos de seguridad, su lema, “yo quiero, yo puedo, yo soy capaz”.

Lilia Elizabeth Ramírez Mendoza, licenciada en Contabilidad y Administración, propietaria de la empresa Génesis ante Oromex. Forma dos asociaciones civiles, Reír para Soñar y Capacitación Holística de México.

María del Carmen Zardaín Borbolla, quien recibió mención especial porque no pudo estar presente en la ceremonia al estar recibiendo tratamiento médico, nace en 1956, funge como presidenta de la Canacintra entre 2001 y 2002; es directora de Economía del gobierno municipal.