“Nunca más los programas sociales para fines políticos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Nunca más los programas sociales para fines políticos”

En este primer año se cumplieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030 de la ONU, afirma


“Nunca más los programas sociales para fines políticos” | El Imparcial de Oaxaca

Con un mensaje claro y contundente de no utilizar más los programas sociales para fines políticos, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, inició las comparecencias del gabinete legal y ampliado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.

El encargado de la implementación de programas y estrategias de desarrollo social, rindió un informe detallado ante los diputados de la 63 Legislatura, donde destacó que en los próximos meses se reducirá en un 25 por ciento la cifra de pobreza extrema a través de acciones focalizadas que ponderen el crecimiento económico, social y humano de los oaxaqueños.

Destacó que gracias al trabajo en equipo entre el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y el Gobierno Federal, en este primer año se cumplieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reducir la pobreza en el Estado, en todas sus formas.

“Con el Gobierno Federal implementamos la Estrategia Nacional de Inclusión, para que 272 mil 480 personas que viven en pobreza extrema, puedan mejorar sus condiciones de vida, brindándoles mayores oportunidades de desarrollo”, mencionó Raúl Bolaños Cacho Cué.

Dijo que a través de las “Caravanas de Desarrollo Social” se han entregado 39 mil 137 actas de nacimiento, mil 295 mastografías y mil 206 afiliaciones al Seguro Popular, en favor de las familias oaxaqueñas de las 8 regiones.

En estrecha colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en contraste con la pasada administración, ha incrementado en 12 mil más el número de personas alfabetizadas; actualmente, el 53.7 por ciento de educación secundaria y el 46. 3 por ciento de primaria.

“Porque la educación nunca sobra”, con ‘Vamos juntos a la escuela’, 975 mil niños en edad escolar tienen un par de uniformes y 500 mil útiles escolares, 25 mil paquetes más que en 2016 ello con el fin de apoyar la economía y evitar la deserción escolar”.

En las cifras dio a conocer que el objetivo de la Sedesoh es proteger la economía familiar y dotar de espacios seguros a los oaxaqueños.

En vivienda, con la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), se han gestionado cuatro mil 704 créditos, tanto en espacios urbanos como en rurales, además de realizar29 mil 590 acciones, 35 por ciento más que en 2016 en beneficio de 151 mil seis personas.

Dentro de estas acciones, destacó la construcción de cuartos dormitorios, piso y techo firme, estufas ecológicas, calentadores solares, entre otros. Además, aseguró que la Sedesoh es una dependencia integral que se ocupa del impulso económico de las mujeres con ‘Crédito a la palabra de la mujer’ dirigido, especialmente a mujeres que no tienen acceso a un financiamiento comercial. Mil financiamientos entregados para que ellas comiencen o fortalezcan su negocio, para lograr una independencia financiera que se refleje en números positivos para el Estado.

En materia de economía familiar, mil 230 productores y artesanos, que han formado parte de las ‘Muestras de Economía Solidaria’ han fortalecido sus líneas de producción y han sido capacitados para que puedan acceder a otros mercados, tanto nacionales como internacionales.

Expuso que en políticas públicas integrales han logrado que 49 mil 772 personas accedieran a algunos de los servicios básicos que ofrece el Gobierno del Estado a través de las ‘Caravanas de Desarrollo Social’, unidades que llegan al interior del Estado y que, hasta la fecha han brindado más de 39 mil 137 actas de nacimiento, mil 295 mastografías y mil 206 afiliaciones al Seguro Popular, entre otros servicios.

Informó que a nivel federal con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se creó el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), que forma parte de la estrategia de rendición de cuentas y transparencia.

“El PUB está integrado por 1. 4 millones de beneficiarios de programas sociales, tanto estatales como federales y permite dar seguimiento y atención al avance de los recursos destinados al desarrollo social”. Adelantó que en los próximos días se hará pública la lista de beneficiados en la entidad.

“Los primeros trabajos y resultados se reflejaron con la reingeniería de las políticas públicas, piedra angular para la administración y fomento de programas sociales, trabajamos en hacer una revisión para que las cosas funcionaran y funcionaran bien. Se mejoraron las estrategias de los programas”, apuntó Bolaños Cacho Cué.


aa

 

Relacionadas: