En el ejido Unión Zapata en Oaxaca celebran 7ª Feria Agro estatal de la diversidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En el ejido Unión Zapata en Oaxaca celebran 7ª Feria Agro estatal de la diversidad

Conservación e intercambio de semillas nativas, el 2 de diciembre en San Pablo Villa de Mitla


  • En el ejido Unión Zapata en Oaxaca celebran 7ª Feria Agro estatal de la diversidad
  • En el ejido Unión Zapata en Oaxaca celebran 7ª Feria Agro estatal de la diversidad

Alrededor de 400 productores de las 8 regiones del Estado de Oaxaca exponen en la 7ª, Feria Estatal Agro Estatal de la diversidad que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de diciembre en el ejido de Emiliano Zapata, San Pablo Villa de Mitla. Además, el evento busca sensibilizar a los funcionarios públicos y políticos para generar programas y políticas a favor de los productores y de la conservación de la biodiversidad.

El director del Monumento Natural Yagul de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pavel Palacios Chávez, afirmó que Oaxaca es un Estado que tiene el primer lugar en biodiversidad, es centro de origen y domesticación de muchas especies agrícolas de importancia de agroalimentaria mundial como el maíz que hoy son la base de la alimentación de muchas culturas del país y del mundo.

Resaltó que el ejido Unión Zapata que tiene la relevancia de ser sitio cultural de la humanidad, porque ahí se encuentra la famosa cueva donde fueron descubiertos los vestigios más antiguos de domesticación de especies como la calabaza, el chile, el frijol y el maíz en Mesoamérica.

La importancia de la feria que inicia alrededor de las 9:30 y concluye a las 16:00 horas, recalcó, radica en que se busca difundir esa riqueza genética entre la sociedad, reconocer a los productores que las han conservado y mantenido durante años, la gran mayoría de ellos de condiciones sociales marginadas, pero que han hecho fundamental en la conservación de esas especies.

Hizo hincapié que durante la Feria se llevará cabo un ejercicio de evaluación de los productores sobre la conservación de esa riqueza con el fin de incentivarlos, además de un banco de semillas nativas que pretende resguardarlas para garantizar su disponibilidad entre los productores debido a que en ocasiones enfrentan sequías entre otros problemas que puede hacer que el material genético se pierda.

El evento está organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Pecuarias y Forestales, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, entre otras personalidades de la Sociedad Civil además autoridades locales.

Palacios Chávez, al final hizo un exhorto al público en general para que participe y conozca la diversidad y la riqueza del Estado de Oaxaca que es incomparable con otras entidades por la gran diversidad de especies y cultura que están atrás de la conservación y el mantenimiento de estas especies.