Grave, situación en el Hospital Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Grave, situación en el Hospital Civil de Oaxaca

Por lo pronto, los trabajadores ayer realizaron una marcha por la ciudad y amagaron con la continuidad de su movimiento.


Grave, situación en el Hospital Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a una movilización del personal del Hospital Civil, se reportaron nulos avances con funcionarios del gobierno de Alejandro Murat, por lo que, este martes, volverán a las calles, con posibles bloqueos.

La movilización de los trabajadores de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) partió de la fuente de las 8 Regiones con un bloqueo momentáneo en el crucero de la gasolinera Fonapas.

Posteriormente, avanzó al zócalo, donde el representante sindical, diálogo con representantes del gobierno estatal, sin la presencia de funcionarios de alto mando.

Después de realizar un mitin frente a Palacio de Gobierno, los inconformes se retiraron.

Alberto Vásquez Sangermán, líder de la subsección, acusó que de los compromisos fincados el pasado jueves por el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, ningún punto se ha cumplido.

“El hospital está en estado grave, la crisis no permite dar atenciones y no se trata de un tema intersindical como quieren hacerle ver al gobernador. Que le informen bien”, dijo el secretario general de la subsección.

Para este martes, sesionará a las 9:00 horas su asamblea permanente para determinar actividades de protesta. “Será salir a las calles y bloquear, porque sólo así atiende el gobierno”, dijo.

Las demandas primordiales, dijo el representante, son las entregas de insumos, medicamentos, recursos financieros y el tema de los uniformes para mil 200 trabajadores, sobre lo que reclaman el pago efectivo, porque ya terminó el tiempo para la dotación de estos.

En cuestión de material y medicamentos, el hospital se encuentra en condiciones mínimas, dijo, sin abastecimiento ni presencia de lo necesario para la atención elemental y urgente.

Alberto Vásquez dijo que el jueves pasado firmaron una lista de 35 reglones de necesidades en medicinas y solo recibieron 3, en poca cantidad. Pese a que el secretario de Salud se comprometió en la dotación inmediata.

“Lo urgente son antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios como ketorolaco y otros sofisticados”, dijo.

Reportó que ni siquiera cuentan con las tiras reactivas para las pruebas de glucosa, tampoco hay jeringas ni bolsas de colostomía, tampoco tienen hilo para sutura de las cirugías, y están sin agujas para procedimientos anestésicos.

“De los 3 mil 30 cepillos de manos para las cirugías, no hay nada, de los guantes de latex de los números 7 y 7.5 para ocupar en un mes y cuyo número necesario es de 11 mil, no hay en existencia”, puso de ejemplo.

Ante este incumplimiento, para este martes, seguirá cerrada la consulta externa, áreas administrativas y cirugías programadas, únicamente habrá servicio en urgencias y hospitalización en el Hospital Civil.

Por su lado, personal médico de Huajuapan de León, bloqueó la calle de J.P García para pedir solución a sus exigencias, como pago a terceros institucionales y no institucionales y pago en efectivo de sus uniformes 2017, entre otros puntos.


aa

 

Relacionadas: