Se suma gobierno de Oaxaca al Día Naranja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se suma gobierno de Oaxaca al Día Naranja

Luego del encendido de las luces naranjas en el Palacio de Gobierno, realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la titular…


Se suma gobierno de Oaxaca al Día Naranja | El Imparcial de Oaxaca

Luego del encendido de las luces naranjas en el Palacio de Gobierno, realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), MariumaMunira Vadillo Bravo, afirmó que la violencia contra las mujeres y las niñas es un fenómeno recurrente, histórico y sistemático.
Y cuyo fenómeno ha sido -agregó-, consentido por la sociedad y poco reconocido como un problema que atenta contra la estabilidad social, por lo que “todos somos parte del problema, por ello debemos impulsar acciones desde distintos frentes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar este fenómeno que impide el desarrollo democrático pleno”.

A 36 años que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituyera el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mariuma Vadillo ratificó su compromiso de trabajar conjuntamente y poner fin a todas las formas de violencia de género contra las mujeres que viven en la entidad oaxaqueña.

La Fiscalía General del Estado tiene registrados 116 homicidios en contra de mujeres, de los cuales investiga 52 casos como feminicidios, ha detenido a 34 homicidas y se han logrado sentencias contra 16 personas implicadas.

Junto con la presidenta del Grupo Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda, y funcionarias estatales, Vadillo Bravo consideró preocupante el nivel de aceptación entre la sociedad ante la violencia de género contra las mujeres.

En tanto, la presidenta del Grupo Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda afirmó frente a la titular del SMO que las autoridades no están haciendo las cosas bien, “hay mucho trabajo en la sociedad civil, pero los varones no asumen su responsabilidad”.

“Hemos oído unos discursos muy bonitos por parte de las autoridades, pero a mi modo de ver, mientras no esté acompañado de acciones contundentes, voluntad política y presupuesto, no se soluciona nada”, reiteró.

Me hubiera encantado mucho ver hoy día a muchos varones de los que toman decisiones, entre ellos al gobernador, pero vemos insensibilidad, ignorancia y desapego a lo que vivimos las mujeres, incluso hemos demandado la renuncia de funcionarios que han agravado la situación, dijo.

“Ya llevamos un año y no vemos que se cumplan las promesas de campaña (en tema de género) y tampoco observamos un plan integral de las diversas instancias comprometidas y de puertas abiertas con la sociedad a favor de las mujeres”, lanzó la investigadora.

Por su parte, la funcionaria estatal pidió hacer del Día Naranja un motivo para generar conciencia y propiciar una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas; y así, juntos sociedad y gobierno, erradicar este flagelo.

Añadió que la fecha representa la oportunidad de sumarse al llamado mundial para erradicar la violencia de género contra mujeres y niñas y contribuir así al desarrollo y fortalecimiento de la democracia.


aa

 

Relacionadas: