Conflicto en escuela genera caos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Conflicto en escuela genera caos en Oaxaca

Padres de familia y profesores de la escuela primaria Paul Percy Harris protestaron cerca del Monumento a la Madre


  • Conflicto en escuela genera caos en Oaxaca
  • Conflicto en escuela genera caos en Oaxaca

Un caos vial por más de ocho horas generaron ayer padres de familia y profesores de la escuela primaria Paul Percy Harris, en las inmediaciones del Monumento a la Madre, para demandar la desaparición de una extensión de la institución validada por las autoridades educativas.

El conflicto en la escuela inició en marzo de este año, cuando se generó la división entre padres de familia y profesores por el nombramiento de una nueva directora asignada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Aunque un grupo de padres validó la asignación de la nueva directora que solicitaron en una audiencia pública al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la plantilla de docentes agremiados a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño impidió que iniciara funciones.

Las diferencias generaron que al menos 170 alumnos permanecieran en la escuela con profesores de la Sección 22, mientras que 150 tuvieron que iniciar clases en una sede alterna que tiene la misma clave y es validada por el IEEPO.

Esta situación ha generado la inconformidad de quienes permanecen en la escuela, al asegurar que las autoridades no respetan la institución educativa de más de tres décadas.

Durante el bloqueo con unidades de transporte urbano y vehículos particulares que desquiciaron la circulación vial, Víctor García, presidente del comité de padres de familia de la institución, exigió al Gobierno del Estado dar solución a este conflicto y no validar el módulo donde se contrató una nueva plantilla de profesores.

Al respecto, autoridades del IEEPO afirmaron de manera extraoficial que el inmueble donde labora la directora y los profesores validados por la dependencia, continuará en funciones con respaldo del Gobierno del Estado.

También aseguraron que sigue en pie la demanda por despojo de las instalaciones de la Escuela Paul Percy Harris, al señalar que los docentes que se mantienen en el inmueble no acataron la orden del IEEPO en el nombramiento de la nueva directora y se posesionaron del lugar al cambiar las cerraduras.

Los profesores y padres extendieron el bloqueo después de las 16:00 horas hacia las calles aledañas al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), que complicó aún más la circulación, pese a la presencia de agentes de vialidad en la zona.


aa

 

Relacionadas: