Más de 60 mdp sin ejercer en el Hospital Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Más de 60 mdp sin ejercer en el Hospital Civil de Oaxaca

Reconocieron ayer la muerte de varias personas como consecuencia de las deficiencias en el inmueble


Más de 60 mdp sin ejercer en el Hospital Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el segundo día de paro de labores de trabajadores del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, dirigentes del personal del nosocomio reconocieron ayer la muerte de varias personas como consecuencia de las deficiencias en el inmueble.

Aunque ya se cuenta con un recurso etiquetado de más de 60 millones de pesos, tanto en la compra de un nuevo tomógrafo, la reparación del aparato de Rayos X, así como la compra de medicamentos, sobre todo de tipo oncológico, este no ha sido liberado desde hace más de ocho meses.

La ausencia de mejor equipo de trabajo y de medicinas para los pacientes, reconocieron los médicos Alfonso Echeverría y Alberto Vásquez San Germán, ha generado la muerte de varios pacientes, sobre todo de niños con cáncer, cuyos padres abandonan el tratamiento por el faltante de algún medicamento.

“Cuando un paciente recién nacido no recibe algún medicamento importante está destinado a fallecer. Pacientes oncológicos (de escasos recursos) que no reciben su tratamiento, ya no regresan al hospital y también están destinados a morir”.

Luego de una asamblea del personal médico y de enfermería en el Auditorio del mismo nosocomio, integrantes de la dirigencia de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud exigieron una solución inmediata de las autoridades, para no continuar con la suspensión de 400 consultas diarias y más de 200 pruebas de laboratorio.

Recordaron que el Hospital de segundo nivel realiza funciones de tercer nivel, pese a las carencias que se tienen desde administraciones anteriores.

En ese sentido, señalaron que el Hospital requeriría de una inversión mensual de al menos 8 millones de pesos, y no de un millón que recibe a la fecha.

“Apenas si tenemos 25 a 30% de abasto de medicamentos y solo tres de 25 claves oncológicas; tenemos muchas carencias y es lamentable que esto ocurra. Pensábamos que iban a cambiar las cosas con este Gobierno, pero vamos por el mismo rumbo”, dijeron.

En el inmueble, insistieron, el servicio de lavandería tiene muchas deficiencias, la caldera está a punto de reventar y no funciona el tomógrafo que hacía entre 20 a 30 estudios cuyo valor en un particular es de 2 mil pesos”.


aa

 

Relacionadas: