Pacientes del Hospital Civil de Oaxaca, se quedan sin consulta externa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pacientes del Hospital Civil de Oaxaca, se quedan sin consulta externa

Por segundo día consecutivo, trabajadores sindicalizados paralizan actividades


Pacientes del Hospital Civil de Oaxaca, se quedan sin consulta externa | El Imparcial de Oaxaca

Cientos de pacientes de diferentes regiones del Estado se quedaron sin recibir atención médica en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, luego de que por segundo día consecutivo integrantes de la Subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), se declararan en sesión permanente para exigir respuestas a sus demandas.

Hombres, mujeres y niños, así como adultos mayores buscaban la forma de entrar para que fueran atendidos; “mi cita la tenía agendada para el día de hoy, yo vengo de una comunidad del valle de Etla, de no ser ahora ya no voy a poder venir”, decía preocupada doña Rosa.

Como ella, Cristina mostraba su inconformidad por la falta del servicio médico, así como del laboratorio; “de qué sirve que estén atendiendo en el área de urgencias, si el control lo lleva el médico familiar, las autoridades deben atender a los trabajadores”.

Otras personas de comunidades alejadas comentaron que es muy difícil conseguir una consulta, en ocasiones se tiene que esperar varios días; “ahora voy a esperar que me la agenden para el 2018”, externó don Julián.

En la reja de entrada fue colocada una lona con la leyenda “En la defensa de la salud pública”, en la cual los manifestantes daban a conocer sus demandas al Gobierno del Estado, entre de ellas equipo tomográfico y la dotación de uniformes.

La Estancia Fraternidad, un gran apoyo

En tanto, una gran cantidad de personas de comunidades alejadas acudieron ayer a la Estancia Fraternidad ubicada a escasos metros del Hospital Civil, con el fin de pernoctar, almorzar, comer y cenar, luego de que no recibieran atención médica y de laboratorio, debido al paro.

El director de la institución de beneficencia pública, Néstor Bibaldo Ramos Cruz, afirmó que el número de personas se había incrementado desde el pasado miércoles que inició el problema en el centro hospitalario.

Hasta este jueves eran atendidas en la Estancia Fraternidad 120 personas; la institución contaba con otros 100 espacios, no obstante, esta situación empezaba a preocupar a quienes atienden en este lugar por la falta de recursos.

El responsable de la institución ubicada sobre la calle de las Rosas casi esquina con Fuerza Aérea Mexicana en el sector de la Colonia Reforma al Norte de la ciudad, precisó que muchos de ellos vienen del Istmo de Tehuantepec.

Hizo un atento llamado a los gobiernos del Estado y Municipal con el fin de que volteen los ojos a la Estancia Fraternidad, para que se siga apoyando a esta institución como se venía haciendo en las pasadas administraciones, en apoyo para las personas que menos tienen.


aa

 

Relacionadas: