El Hospital Civil de Oaxaca, nuevamente en paro laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Hospital Civil de Oaxaca, nuevamente en paro laboral

Denuncian trabajadores desabasto de medicamentos y equipos médicos sin funcionar; hoy se reúnen con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez


El Hospital Civil de Oaxaca, nuevamente en paro laboral | El Imparcial de Oaxaca

Los problemas en el abasto de medicamentos y el mal funcionamiento de equipos médicos, generó ayer por enésima ocasión la suspensión de labores en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde más de 400 personas quedaron sin consulta.

Desde temprana hora, los sindicalizados acordaron suspender actividades y declararse en paro indefinido de labores, para exigir la intervención de las autoridades en la solución inmediata a sus demandas.

Decenas de personas no pudieron ingresar y permanecieron por varias horas en los accesos principales, donde sólo se recibían casos de emergencia.

De comunidades lejanas de la Sierra, Costa o Istmo de Tehuantepec, niños, mujeres y hombres viajaron por varias horas para llegar al nosocomio, donde les cancelaron consultas y estudios que tenían programados por heridas, sangrado u otro tipo de padecimientos.

Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), lamentó dicha medida que afectó a cientos de oaxaqueños, sobre todo de escasos recursos.

El dirigente sindical del Hospital Civil afirmó que desde hace dos meses pidieron a las autoridades cumplir con los compromisos pactados con anterioridad, ante un inmueble donde se carece de los insumos básicos para la atención de los pacientes.

Mientras algunos trabajadores anunciaron a los pacientes regresar hasta el próximo lunes, el secretario de la Subsección 07 confió en que la problemática sea resuelta por las autoridades de salud este jueves, cuando se reunirán con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez.

Los manifestantes dijeron que con este paro de labores se insiste en las mismas demandas de meses anteriores, como equipamiento, infraestructura y reparación inmediata y urgente del equipo de Rayos X, el tomógrafo o la planta de energía, que pone en dificultades a los trabajadores sobre todo en el horario nocturno.

Al dejar en claro que no son demandas nuevas, los trabajadores también demandaron el pago de las deudas a terceros institucionales como el FOVISSSTE y cajas de ahorro, entre otros, debido a la falta de compromisos de pago en tiempo y forma de las autoridades.

En el Hospital, señalaron, apenas se tiene un abasto de medicamentos del 48%, pese a que ser un nosocomio de referencia para las unidades de las diferentes regiones del Estado.


aa

 

Relacionadas: