Incertidumbre entre taxistas de Oaxaca ante el aumento de la delincuencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Incertidumbre entre taxistas de Oaxaca ante el aumento de la delincuencia

El gremio de taxistas coincide en que EN GRAN parte de la capital existe mucha inseguridad


  • Incertidumbre entre taxistas de Oaxaca ante el aumento de la  delincuencia
  • Incertidumbre entre taxistas de Oaxaca ante el aumento de la  delincuencia
  • Incertidumbre entre taxistas de Oaxaca ante el aumento de la  delincuencia
  • Incertidumbre entre taxistas de Oaxaca ante el aumento de la  delincuencia
  • Incertidumbre entre taxistas de Oaxaca ante el aumento de la  delincuencia
  • Incertidumbre entre taxistas de Oaxaca ante el aumento de la  delincuencia
  • Incertidumbre entre taxistas de Oaxaca ante el aumento de la  delincuencia

Conductores de automóviles de alquiler del servicio local que en los últimos días han sido víctimas de la delincuencia, incluso uno de ellos fue arteramente asesinado, coincidieron que la inseguridad existe en la mayor parte de la capital del Estado, por lo que exigen a las autoridades garantías para realizar su trabajo.

En un sondeo realizado entre conductores de este tipo de vehículos de los diferentes sitios del centro, comentaron que los delincuentes no solamente se conforman con despojar de sus pertenencias y la cuenta del día a los ruleteros, sino que los golpean de manera salvaje y llegan hasta quitarles la vida.

Varios de ellos comentaron —en breve platica—, que se menciona por parte de las autoridades correspondientes que se trata del efecto cucaracha, piensan que muchas de estas personas no son del Estado de Oaxaca, sino que provienen de otros lados, “es terrible nos está alcanzando una situación bastante grave y delicada”.

HACE FALTA SEGURIDAD

Taxistas que trabajan en el turno de la noche coincidieron en que existe mucha inseguridad en las calles de la capital. Asimismo, en las agencias y colonias, en donde hace falta alumbrado público. Además en muchas partes no existe la presencia de la policía, por lo que los asaltos violentos se están cometiendo a todas horas del día.

“No se puede negar que la inseguridad en las calles se ha incrementado de manera alarmante, existen pocos rondines de la policía, esporádicamente se ven patrullas y a uniformados, pero muchas de las veces, los delincuentes esperan el momento oportuno para cometer sus fechorías y después escapan tranquilamente.

Precisaron los entrevistados que los taxistas deben ser más selectivos, ver a quién o quienes se suben a la unidad de motor, se puede subir a una persona que se observa con una apariencia física muy decente y bien vestido, pero la sorpresa es que puede tratarse de un delincuente que más tarde comete un delito.

ACCIONES COMPARTIDAS

La seguridad debe ser compartida, los ciudadanos y la autoridad, ésta última debe mostrar la fuerza de los cuerpos de seguridad, implementar más patrullajes con una mayor presencia para mostrar la fortaleza del Estado en los lugares con incidencia delictiva. “Ya basta de tanta inseguridad”, expusieron.

Se tiene que dar a conocer que se está actuando en prevención y que de la misma manera se va actuar para aplicar la Ley. Asimismo, los ciudadanos deben tener más cuidado y darse cuenta que no se está viviendo en los tiempos de antes “Nos están alcanzando cuestiones muy graves que se veían muy lejos de llegar”, dijeron los choferes.

“Necesitamos ver a dónde vamos, qué personas hay, ver y cuidar nuestro entorno, tener esa precaución, no aventurarnos en calles oscuras o en zonas de riesgo. A veces por necesidad, la gente pide un servicio a una zona alejada, uno con tal de ganarse unos centavos más, acude aun cuando se sabe que se está exponiendo la vida”, externaron los ruleteros.

BUSCAN ESTRATEGIAS

Derivado del último caso en el que un taxista perdió la vida, trascendió que de manera conjunta las dirigencias de taxistas locales con las autoridades correspondientes están haciendo el análisis y las propuestas, así como los mecanismos a través de la tecnología, para establecer qué medidas en materia de seguridad se puedan aplicar.

Dirigentes de organizaciones así como concesionarios y choferes de diversos sitios, que prefirieron omitir sus nombres, dijeron que se busca colaborar con las autoridades para que les den algunas recomendaciones sobre la forma de operar de la delincuencia, debido a que no existe seguridad para poder realizar su trabajo.

SUPLIR MÓDULOS

Conductores de automóviles de alquiler del servicio del centro cuestionados sobre la instalación de los módulos de seguridad que años antes se encontraban en las salidas de la capital, entre ellas de San Andrés Huayápam, el Aeropuerto Federal, la carretera al Tule, algunos de ellos comentaron que sería necesario reactivarlos.
Otros más dijeron que por diversos motivos estos módulos que eran atendidos por elementos de la Policía Preventiva del Estado fueron retirados; sin embargo, existe la posibilidad de que se implementen otro tipo de medidas que vengan a suplir esa función, sólo hace falta que las autoridades de seguridad pública decidan hacerlo.
Esto, dijeron, vendría no solamente a beneficiar a los taxistas, sino se obtendrían buenos resultados para la sociedad en general en cuestiones de seguridad pública, porque muchas veces se grita y se exige justicia y seguridad, pero cuando la autoridad aplica la Ley se empieza a quejarse por abuso de autoridad, violatoria en las garantías.

VIOLENCIA GENERALIZADA

La mayoría de las personas viven en psicosis, con temor de que salgan sus hijos a la calle, el ir a la escuela, a una reunión con sus compañeros, incluso a una tienda de auto servicio porque puede ser víctima de un violento asalto o robo, esto no solamente les está pasando a los transportistas, también a los restauranteros.

Actualmente, se ve que asaltan a punta de pistola una farmacia o una taquería, lesionan a la gente y hasta les quitan la vida, todos tenemos que poner un “granito de arena” e implementar una serie de acciones, se está viendo los resultados, la ciudadanía en general está cansada, está llegando a extremos al hacer justicia por propia mano.

Todo eso no es más que el resultado de que las personas que se dedican a delinquir sin ningún miramiento, agreden, golpean y matan a gente que honradamente se está ganando el sustento diario para la manutención de sus familias, “existen muchos asaltos que no se conocen porque son golpes leves, les quitan el teléfono, la cuenta y el radio, muchos dueños prefieren dejar las cosas por la paz”.


aa

 

Relacionadas: