En Oaxaca, realizan II Parlamento del Magisterio Indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, realizan II Parlamento del Magisterio Indígena

Buscan reunir propuestas para fortalecer los programas y proyectos en beneficio de los escolares


En Oaxaca, realizan II Parlamento del Magisterio Indígena | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó ayer el “Segundo Parlamento del Magisterio Indígena”, cuyo objetivo fue reunir propuestas para fortalecer los programas y proyectos en beneficio de la población indígena infantil.

Al igual que otros estados del país, la Sección 59 llevó a cabo este parlamento con apoyo de los profesores, que debatieron temas de interés para los trabajadores de la educación de las diferentes regiones.

“Se busca detectar las necesidades que tenemos y de ahí se generen proyectos y actividades que incluye la gestión ante diferentes instancias para fortalecer la educación indígena. También buscamos proporcionar herramientas o estrategias didácticas para que los maestros den mejores resultados en el aula”, explicó la dirigente de la Sección 59, Victoria Cruz Villar.

Con el objetivo de mantener la identidad de los pueblos indígenas, profesores representantes de las ocho regiones acudieron al Segundo parlamento con la vestimenta que caracteriza a su comunidad, además de intercambiar palabras en lenguas originarias.

Al Parlamento donde asistió Carlos Antonio Pérez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Emilio Ramírez Vega, secretario de trabajos y conflictos de educación indígena, así como Eduardo Méndez López, en representación del Gobierno del Estado, la dirigente de la Sección 59 garantizó que todas las acciones de esta sección buscan el bienestar de la población infantil.

“Además de preservar su lengua indígena, buscamos la preservación de los usos y costumbres”, insistió la dirigente, luego de señalar que la Sección 59 tiene presencia en más de 200 escuelas de educación indígena.