No hubo desfile, pero sí protestas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No hubo desfile, pero sí protestas en Oaxaca

Habitantes de Zautla exigen detención de defraudadores; confluyen en el zócalo triquis y desplazados de Vicente Guerrero


No hubo desfile, pero sí protestas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como en el sexenio anterior, ayer no hubo desfile cívico-militar que pasara frente al Palacio de Gobierno, en cambio pobladores de Zautla, desplazados e indígenas triquis fueron los encargados de dar vida al zócalo capitalino.

Poco antes del mediodía, integrantes de la Coordinadora Nacional Vecinal de Asunción Alemán en San Andrés Zautla, se manifestaron a las puertas del Palacio de Gobierno para denunciar un fraude con terrenos por parte de Rodolfo Cabrera Robles y Miguel Ángel Cruz.

Los defraudados con lotes en la comunidad ubicada en el Valle Eteco, indicaron que ambas personas los timaron con la venta de lotes en el paraje “La Mesa”, dado a que los han vuelto a ofrecer en venta, pero al Gobierno del Estado, para la reubicación de desplazados de la Colonia Vicente Guerrero.

Juan Carlos Valdés, portavoz de los manifestantes, dijo que son alrededor de 300 familias las que fueron sorprendidas por Rodolfo Cabrera Robles quien se hace pasar como dirigente de una organización y Miguel Ángel Cruz Ramírez, quien se ostenta como abogado.

Anotó que en un principio les vendieron los lotes en 5 mil 500 pesos y después los revendieron en 30 y 40 mil pesos, pero actualmente los han ofertado a la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Enfatizó que luego de la aparición de otros propietarios decidieron presentar denuncia penal en contra de dichos vivales, quienes dicen integrar la organización denominada “CAMINA”, desde donde lucran con la pobreza e ignorancia de la gente.
A su vez, desplazados de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila permanecen frente a Palacio de Gobierno en espera de una solución por parte de la autoridad estatal, quien les ha prometido reubicarlos, pero hasta el momento no se ha concretado nada.

De igual forma, conviven con organizaciones de manifestantes, policías y turistas, indígenas de la región Triqui del estado, quienes desde hace más de seis años permanecen en la parte baja del Palacio, la cual se ha convertido en un centro de ventas de artesanías.

Quienes pensaban observar el paso de contingentes militares y de escuelas públicas y privadas con motivo del CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, se tuvieron que conformar con las protestas que confluyeron en el zócalo de la ciudad y el comercio ambulante.