UABJO abierta a las auditorías: Rector
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UABJO abierta a las auditorías: Rector

Llama el rector Eduardo Bautista Martínez a la opinión pública a no caer en rumores ni especulaciones


UABJO abierta a las auditorías: Rector | El Imparcial de Oaxaca

El momento de crisis que atraviesa la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es de prudencia y responsabilidad, no dar paso a especulaciones ni rumores y procurar siempre la información oficial, afirmó el rector Eduardo Bautista Martínez.

En entrevista con EL IMPARCIAL, subrayó que hoy como nunca antes, la universidad pública estatal está sujeta al escrutinio de las auditorías, tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como de la Secretaría de la Función Pública y actualmente se está en proceso correspondiente al año 2016.

Precisó que las auditorías ya concluidas están disponibles en los portales oficiales de las instituciones que las practican, ya que la administración central ha entregado la información correspondiente sobre avances del ejercicio presupuestal a dirigentes de los sindicatos, así como a los directores de las unidades académicas para que ésta sea analizada por los consejos técnicos.

Eduardo Bautista refirió que el problema económico es de carácter estructural que afecta a varias universidades del país en la atención de sus compromisos laborales para el cierre del ejercicio 2017, por lo que desde el inicio de esta administración se realizan acciones de saneamiento.

Además de que se le ha tomado la palabra al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para emprender una reestructuración administrativa, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores.

Observó que en ningún momento ha asumido una posición de cerrazón ante los sindicatos, ya que la situación es de insolvencia presupuestal que debe resolverse con la intensificación de la gestión.

“No he inculpado a ningún sindicato de los problemas que ocurren; llegamos hasta aquí derivado de más de 30 años de crecimiento de una plantilla académica y administrativa no reconocida por la Federación, pero que se puede justificar con el desarrollo de los programas académicos y su respectiva acreditación por evaluadores externos; no podemos omitir que al día de hoy, el 83 por ciento de la matrícula se encuentra registrada en programas de calidad”, puntualizó.

Sobre la plantilla no reconocida, el rector explicó que al jubilarse los trabajadores son sustituidos, lo que se ha realizado durante varios años sin reconocimiento de la Federación de las nuevas plazas.

“Necesitamos avanzar en la gestión ante la Federación y el Gobierno del Estado, pero debemos hacerlo con la Universidad abierta y trabajando. La SEP ha reconocido que la UABJO ha estado analizando información para buscar alternativas de manera conjunta en más de 17 mesas de trabajo realizadas en el transcurso de este año; aunque la situación económica del país es compleja, la gestión institucional no ha terminado”, manifestó.

Recordó que la problemática ha sido documentada en las primeras actas del Comité de Saneamiento Financiero, y es el argumento que presentó en diciembre del año pasado ante el Congreso del Estado para la solicitud de la ampliación presupuestal, cuando “pude advertir las complicaciones que estaríamos enfrentando al cierre del ejercicio 2017 ante la cancelación del Fondo de Saneamiento Financiero”.

Enfático, el rector Bautista Martínez señaló: “necesitamos ir hacia delante, no quedarnos en una posición de lamentación”, por lo que la principal motivación de autoridades, trabajadores académicos y administrativos es y debe seguir siendo que en nuestras aulas se forman más de 26 mil estudiantes, la mayoría de escasos recursos, quienes esperan una formación de calidad, además de asegurar la estabilidad de nuestra institución que dé certeza a las y los trabajadores en el largo plazo”.


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