Urge fortalecer la solidaridad: Botello
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge fortalecer la solidaridad: Botello

El asistencialismo, un grave peligro y tentación ante los desastres, advierte arzobispo


Urge fortalecer la  solidaridad: Botello | El Imparcial de Oaxaca

El arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, criticó severamente la atención a las comunidades afectadas por el terremoto en el Istmo de Tehuantepec, donde consideró que la entrega manipulada de las despensas desarticuló la solidaridad.

“El bien personal nunca puede anteponerse al bien común, sobre todo en casos de desastres, un grave peligro y tentación ante desastres es el asistencialismos sin promover la organización comunitaria; no se preocupan por impulsar la solidaridad sino más bien crear dependencias que desarticulan la solidaridad con la organización manipulada de despensas y otros materiales, no interesan las costumbres y la cultura de la comunidad”, señaló el arzobispo.

En su conferencia dominical, Chávez Botello hizo un llamado a la sociedad a no perder de vista “hacia dónde vamos, a veces diversas situaciones, sean de conflictos, desastres o de otra índole nos distraen y no los aprovechamos como una oportunidad para fortalecer el paso hacia delante”.

“Preocupa el que nos estén jaloneando sucesos de aquí y allá, ahora este hecho mañana otro, después la elección y no asumimos un camino y un rumbo en la política, educación o en la familia, por eso nos sentimos de repente desarticulados, con frecuencia débiles y solos porque no elegimos un camino”.

Expuso que en el caso de los desastres ya sean naturales o sociales, no se les da la importancia necesaria para resolverlos. “Ante los desastres naturales y sociales, solidaridad; hace semanas el Papa declaró la Jornada Mundial del Pobre, nada más oportuno ante la situación que vive el mundo, el país y en especial Oaxaca”.

“Los desastres de los recientes sismos nos vuelven a reflexionar para sacar lo bueno del corazón, son escuelas de enseñanzas básicas de la vida, hay desastres naturales y sociales, los desastres naturales más comunes son causados por ciclones, inundaciones y sismos, no los podemos evitar pero sí reducir los daños con la prevención”, afirmó Chávez Botello.

“A cambio los desastres sociales sí los podemos evitar cultivando y fortaleciendo los elementos pilares de la sociedad como la confianza, la responsabilidad, la unidad, la verdad y el bien común, de lo contrario pronto aparecen graves daños como la pobreza, la inseguridad, corrupción, narcotráfico, impunidad y crímenes, reflexionemos”, manifestó el sacerdote.