Niños de Oaxaca con autismo estudian en aulas de carrizo y madera
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Niños de Oaxaca con autismo estudian en aulas de carrizo y madera

El inmueble donde recibían sus clases fue afectado por los sismos; fueron reubicados pero carecen de agua y drenaje


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Una enorme galera construida en un terreno prestado, hecha de madera, carrizo y techo de lámina galvanizada, sirve como aulas del Centro Escolar para Niños con Autismo en Oaxaca, en donde reciben sus clases alrededor de 100 niños de diversas edades.

El edificio en donde anteriormente venía funcionando la institución educativa se encuentra ubicado sobre la privada de Pinos en jurisdicción del Municipio de San Antonio de la Cal, el cual fue dañado severamente por los sismos de septiembre.

Según el personal docente el edificio presenta graves afectaciones en su estructura, de acuerdo con las autoridades correspondientes ya no es recomendable que se sigan impartiendo las clases, por lo que optaron por buscar otro lugar.

La institución fue reubicada en la calle Calicanto de la misma población; sin embargo, los alumnos de diversos extractos sociales no cuentan con instalaciones dignas para recibir sus clases, tampoco los maestros tienen pizarrones ni mobiliario adecuado.

 

ÚNICA EN SU TIPO

La directora encargada del Centro Escolar para Niños con Autismo en Oaxaca, Fabiola Benites Silva, confirmó que la institución inició sus actividades en el Ciclo 2011-2012 en privada de pinos 7 San Antonio de la Cal, en un inmueble prestado por la Asociación de Autismo.

El autismo, precisó la responsable de la institución, es un término generalizado que describe un grupo de complejos en el desarrollo del cerebro, “es una gama de complejos neurobiológicos”.

Nadie está exento de tener a un familiar con cualquiera de estos trastorno, y “nosotros estamos en la mejor disposición de poder y querer apoyarlos y hacerlo, la situación es que se trata de voluntades, de querer hacer las cosas”.

Subrayó que aun cuando la institución no cuenta con una clave propia es la única a nivel estatal en su tipo, es la primera escuela pública en esta entidad que atiende con 22 terapias a niños que han sido rechazados en otros planteles.

Al final llamó a las autoridades para que certifiquen que la institución está trabajando, que se tiene una matrícula de 100 niños y que el trabajar de esa manera no ha frenado la educación de los alumnos.

INDIFERENCIA OFICIAL

Un total de 15 maestros atienden a niños con autismo, hiperactividad, atención dispersa, déficit de atención, problemas de aprendizaje e incluso problemas conductuales.

Sin embargo, desde hace casi dos meses luego de los sismos el centro fue reubicado en un terreno, pero hasta el momento ninguna autoridad a intervenido a favor de los alumnos.

En este lugar los estudiantes reciben sus clases en condiciones infrahumanas, en un terreno baldío con muebles usados, paredes de carrizo forradas con plástico, con sanitarios improvisado, sin agua potable y drenaje.

Aun cuando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no puede dar el apoyo necesario porque no se cuenta con clave propia, se tiene una prestada que respalda la educación en los tres niveles básicos, comentaron los mentores.

CRÍTICA AL GOBIERNO

Juan Carlos González Olvera, payaso “Rotulito” el pasado fin de semana ofreció un espectáculo en el marco de una kermes que se realizó en la institución con el fin de recabar fondos, asimismo, criticó a las autoridades que no han hecho nada.

En entrevista con EL IMPARCIAL dijo que no es posible que este centro de educación especial no pueda contar con un espacio digno para ofrecer sus clases.

La escuela se encuentra en un estado deplorable, con piso de tierra, cuartos elaborados con carrizo, sin ventanas que los proteja del frío. Hay estudiando niños con autismo de entre 3 a 15 años de edad.

“Los padres de familia y los maestros se vieron en la necesidad de buscar la forma para seguir adelante con la educación de los 100 alumnos, por lo que consiguieron prestado el predio”.

GRAVE RIESGO

Se pudo establecer que el lugar donde hace 7 años inició sus actividades el centro, presenta grandes grietas, por lo que existe el riesgo de que se pueda desplomar el inmueble.

Según personal de la institución, el lugar fue entregado en comodato por el Gobierno del Estado a la Asociación de Autismo en el año 2009, el cual se fue rehabilitando poco a poco hasta dejarlo en condiciones para que los alumnos pudieran recibir sus clases.

Allí recibían sus clases los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; sin embargo, al resultar seriamente dañado, la institución fue reubicada en otro sitio, pero hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda oficial.


aa

 

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