Impulsan obras preventivas en municipios conurbados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Impulsan obras preventivas en municipios conurbados de Oaxaca

Actualmente se ejecutan más de 22 millones de pesos en obras de encauzamiento, rectificación de cauces y formación de bordos, en los ríos Salado, Jalatlaco, Chiquito y los arroyos San Luis y Orquídeas.


Impulsan obras preventivas en municipios conurbados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca city view during sunset

El director y coordinador del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gabriel Kalid Mohamed Báez, recorrió las obras de prevención que se realizan en municipios conurbados a la capital para evitar riesgo en la población.

En entrevista, mencionó que actualmente se ejecutan más de 22 millones de pesos en obras de encauzamiento, rectificación de cauces y formación de bordos, en los ríos Salado, Jalatlaco, Chiquito y los arroyos San Luis y Orquídeas.

El funcionario federal puntualizó que en los últimos años las obras de protección a centros de población, han cobrado vital relevancia en los proyectos y obras prioritarias que impulsa la Conagua, debido a los embates de la naturaleza y la intensidad de los fenómenos meteorológicos.

Anotó que después del paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, así como las lluvias severas del 6 al 9 de septiembre y de las afectaciones ocasionadas a municipios conurbados de la capital oaxaqueña, la Conagua apoyó de manera inmediata a la ciudadanía.

Mohamed Báez enfatizó que a través de la figura de apoyos inmediatos parciales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se realizaron las gestiones necesarias para ejecutar obras prioritarias y de seguridad para la ciudadanía.

La Conagua actualmente ejecuta obras que reduzcan la vulnerabilidad de quienes habitan en las inmediaciones de ríos y arroyos, es por ello que con estas acciones se benefician más de 20 mil habitantes del municipio de Santa Lucía del Camino, indicó.

Añadió, que por primera vez en Oaxaca se realizan bordos de protección con métodos avanzados en su técnica de construcción, como lo es el “Bolsacreto”, que es un sistema de control de erosión para ríos y canales, el cual está compuesto por un geotextil de Polipropileno relleno de concreto y con una amplia vida útil.

Recalcó que es importante que la población conozca de los riesgos de habitar en los márgenes de los ríos o zonas inundables, debido a que los afluentes tienen un periodo de retorno, y tarde o temprano volverán a recobrarlo.

Exhortó a la ciudadanía a no asentarse en las riberas de ríos y arroyos, debido a que ponen en peligro su integridad física y la de su familia, aunado a que infringen la Ley de Aguas Nacionales por establecerse de forma irregular en zona federal.

Reiteró que la Conagua enfatiza sus acciones en la construcción de obras prioritarias que permitan salvaguardar la vida de quienes habitan en las regiones del estado, con alta vulnerabilidad al impacto de fenómenos hidrometeorológicos.