Agravan jubilaciones crisis de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Agravan jubilaciones crisis de la UABJO

Sólo dos sindicatos generan este año 69 nuevos jubilados; presionan a Rectoría con movilizaciones


Agravan jubilaciones crisis de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

En plena crisis financiera, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) llegó al momento más álgido con el pago de jubilaciones para este año, tal y como lo advirtieron en su momento exrectores de la máxima casa de estudios.

De los más de 900 millones de pesos que tuvo de presupuesto para este 2017, la UABJO se vería obligada a hacer uso del 30% del subsidio para el pago de jubilaciones, cuando apenas le alcanza para el pago de salarios en tiempo y forma.

En este año, tan sólo de los dos sindicatos más grandes de la Universidad, de los seis que hay, se generaron 69 nuevos jubilados: 50 del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) y 19 del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Aunque el rector de la universidad, Eduardo Bautista Martínez, había contemplado pedir un apoyo de al menos 102 millones de pesos para solventar el pago de jubilaciones, éste no logró obtenerse y agudizó aún más el estado financiero de la institución con más de 25 mil estudiantes.

En anteriores administraciones, los exrectores Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdez y Eduardo Martínez Helmes, ya habían advertido de una gran crisis o un momento álgido en la universidad, por el recurso que se requeriría para las jubilaciones.

Aunque ellos consideraron necesario un plan que hiciera frente a la situación que a la fecha ha puesto en jaque a la UABJO, en ninguna de las anteriores administraciones se puso en marcha.

Mientras, integrantes del STEUABJO mantienen la toma de Ciudad Universitaria y otras sedes de la UABJO, en la exigencia del pago de 50 jubilaciones que prometieron las autoridades.

Por esta protesta, más de 25 mil universitarios se mantienen sin clases desde hace más de una semana, sin visos de solución hasta el momento.

Datos

  • 50 jubilados del STEUABJO
  • 19 integrantes del STAUO

aa

 

Relacionadas: