Demandan al IAIPO fortalecer transparencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Demandan al IAIPO fortalecer transparencia en Oaxaca

Rendición de cuentas, elemento indispensable para avanzar en la democracia sustantiva


Demandan al IAIPO fortalecer transparencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para Gustavo López, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), es necesario fortalecer los resultados y la máxima eficacia en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO).

Y es que en contra del organismo autónomo presidido actualmente por el comisionado Abraham Soriano Reyes, pesan diversas acusaciones por parte de legisladores de izquierda, principalmente, por la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos.

“El acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva”, afirmó el académico universitario.

Consideró que dichos accesos son esenciales para lograr un gobierno y órganos responsables y responsivos a las necesidades de la ciudadanía y de una sociedad interesada en participar activamente en los asuntos públicos que afectan su calidad de vida.

“Pero si se les ocultan datos a los ciudadanos, por parte de los propios encargados de la transparencia en Oaxaca, es necesario revisar y solicitar una actuación apegada a la ley”, enfatizó.

Desde su óptica, un organismo autónomo también debe transparentar y documentar sus acciones y procesos de toma de decisión, pues genera, sistematiza y maneja la información a la luz del escrutinio público.

Es importante mencionar que hasta el momento, el IAIPO no ha podido aclarar al 100 % el uso y destino de miles de euros, supuestamente utilizados por los integrantes del organismo autónomo para diversas actividades en Oaxaca.

Por su parte, el diputado Horacio Antonio Mendoza, señaló que “desde el Partido de la Revolución Democrática impulsaremos que los comisionados del Instituto de Transparencia rindan cuentas puntuales de los recursos que reciben del extranjero, al no otorgárseles un cheque en blanco”.

Añadió que la rendición de cuentas implica la posibilidad de que, una vez conocida la información sobre las acciones realizadas por las autoridades, éstas puedan explicar la racionalidad de dichas acciones y asumir la responsabilidad de las mismas.

Antonio Mendoza enfatizó que Abraham Soriano Reyes está obligado a rendir cuentas claras a la sociedad, pero sobre todo dar los resultados requeridos, al contribuir con la opacidad de los sujetos obligados, “no pueden poner el mal ejemplo en materia de transparencia”.


aa