Legislativo exige a Murat enderezar el camino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Legislativo exige a Murat enderezar el camino

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, recibió el documento de manos del mandatario estatal


Legislativo exige a Murat enderezar el camino | El Imparcial de Oaxaca

A un año del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, los diputados de la LXIII Legislatura estatal, señalaron que los hechos y datos duros demuestran que no se ha logrado el cambio que Oaxaca requiere, por lo que exigieron al gobernador enderezar el camino de su administración.

En sesión solemne, a petición de los mismos legisladores de oposición, Murat Hinojosa entregó su primer Informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, después escuchó y apuntó cada uno de los posicionamientos de las diferentes fracciones parlamentarias.
Los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidieron que a 12 meses, el desempeño del gobierno no es lo que esperaban los ciudadanos.

“Es conveniente que su gobierno no tome a la ligera la evaluación que de manera cotidiana hacen los ciudadanos, que no están conformes con el desempeño de quien debiera actuar como el primer servidor público de Oaxaca”, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano.

Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, solo 40 por ciento de los ciudadanos aprueba lo realizado por el actual gobierno, “indicador relevante de que su desempeño ha sido un fracaso”, afirmó el diputado desde la tribuna del congreso legislativo.

Antonio Altamirano enumeró los retos que hasta el momento no se han cumplido, como la desigualdad económica y social de Oaxaca. “Mientras un pequeño grupo concentra la riqueza, un enorme sector de ciudadanos está por debajo de los mínimos de bienestar, con más de 3 millones de oaxaqueños en la pobreza”.

Criticó severamente la atención a los damnificados por los sismos, en el cual evidenció la improvisación, la falta de coordinación e ineficacia del gobierno. “A más de dos meses, hay miles de niños sin escuelas y muchas familias viviendo en la intemperie. Los responsables tienen nombre y apellido y usted no ha hecho nada para resolverlo”.

“Su administración actuó con lentitud y sin mística de servicio para atender a un pueblo que clama ayuda. Por ejemplo, en muchos municipios se repitió lo ocurrido en la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal en Juchitán, en donde personas de la tercera edad, mujeres y padres de familia hicieron fila por más de 24 horas y hasta el día de hoy, usted no ha deslindado responsabilidades de los funcionarios de su gobierno”.

“Como una falta de respeto al Congreso que le aprobó un crédito de mil 200 millones de pesos, hasta el día de hoy, usted no se ha dignado a informar a esta soberanía si ya suscribió algún tipo de convenio y sus términos”, apuntó.

De la situación crítica que se mantiene en la entidad de los bloqueos y protestas, Carol Altamirano dijo que en política interna no hay atención adecuada a los conflictos. “Los bloqueos y marchas son cotidianas. Tan sólo en la capital del estado se registraron más de 700 manifestaciones en lo que va del año”.

“En estos 12 meses el nivel de conflicto ha crecido, no se ve por ningún lado a su secretario General de Gobierno, en materia de seguridad, los números son rojos. En este año, se han registrado 22 mil 480 delitos, superando lo registrado en Sinaloa o Sonora: Oaxaca ocupa el séptimo lugar de los estados con mayor reporte de secuestros. En campaña, usted se comprometió a construir las “Ciudades de las Mujeres” y a la fecha no hay indicios de que eso ocurra, por el contrario, los feminicidios se han incrementado y se han registrado 74 casos”, expuso.

Ante la presencia de José Narro Robles, secretario de Salud federal, el diputado perredista manifestó que existen indicadores serios de que el gobierno está incurriendo en graves casos de subejercicios, “eso de confirmarse sería un crimen para nuestro estado”.

“En su gabinete, no hay espíritu de cuerpo y por todos lados se percibe el desorden. La administración sigue marcada por “juniors” que ni siquiera conocen o han vivido en Oaxaca”, apuntó.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Irineo Molina, mencionó que la situación social que vive Oaxaca no ha cambiado en nada comparado con lo que dejó el gobierno de Gabino Cué, quien encabezó uno de los peores sexenios.

“En el rubro financiero, la deuda que dejó la pasada administración era de 12 mil 500 mdp, hoy asciende a más de 15 mil millones, en 10 meses los incremento de intereses en sus pagos ha aumentado”.

Para poder mejorar lo que se ha hecho en estos 12 meses, el legislador por Morena consideró que se deban realizar cambios en el gabinete, principalmente en las secretarías de Seguridad Pública, Finanzas y Salud, entre otros.


aa

 

Relacionadas: