Crónica: ¡Que no pasen, son maestros!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crónica: ¡Que no pasen, son maestros!

Integrantes de la Sección 22 buscaban boicotear el Primer Informe de Gobierno pero transportistas les impidieron el paso, lo cual derivó en un enfrentamiento


Crónica: ¡Que no pasen, son maestros! | El Imparcial de Oaxaca

¡Que no pasen, son maestros!, fue la indicación que recibieron los integrantes del Sindicato Libertad, quienes se apoderaron de la glorieta Lázaro Cárdenas, principal acceso a la avenida con el mismo nombre, que dirige al Centro Cultura y de Convenciones de Oaxaca (CCO), donde ayer, el gobernador Alejandro Murat emitió el mensaje alusivo a su primer año de gestiones.

Eran las 14:00 horas cuando un contingente de la Sección 22, proveniente del Congreso local en San Raymundo Jalpan, arribó a la glorieta.

En ese lugar los integrantes del sindicato de transportistas, encabezados por su líder Iván Luis Villaseca tuvieron un choque violento con miembros de la Sección 22. Estos últimos al ver el nivel de violencia salieron huyendo del lugar.

Horas antes de este encuentro, en San Raymundo Jalpan, los integrantes de la Sección 22 realizaron una desangelada manifestación y al ver la poca convocatoria los trabajadores de la educación prefirieron buscar la “sombrita” y después de anotarse en las listas de asistencia se marcharon y sólo una parte del contingente decidió acatar la indicación de trasladarse a la ciudad de Oaxaca.

Cabe destacar que a las afueras del Congreso ocurrieron algunos incidentes y los docentes retuvieron a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, a quien acusaron de provocar disturbios en la manifestación.

“Es un infiltrado”, dijeron los sindicalizados al retener a la persona que mostró una placa de la Agencia Estatal de Investigaciones que posteriormente fue llevado a una camioneta de la Sección 22.

Testigos aseguran que durante este altercado hubo intercambio de golpes y la policía detuvo por breve espacio a profesores cerca del recinto.

Posteriormente, los implicados fueron valorados por paramédicos para descartar lesiones.

Cerca de este recinto, los manifestantes bloquearon la calle, desquiciando la circulación vehicular desde la entrada al Congreso hasta el monumento a los Hombres Ilustres en la vía Xoxocotlán-Zaachila.

No obstante, al pretender realizar otra manifestación en la glorieta Lázaro Cárdenas, fueron frenados por los integrantes del sindicato Libertad, quienes impidieron el acceso a los profesores y normalistas, que previamente habían marchado del crucero del IEEPO a ese punto.

¡Está grabando, quítale el teléfono! Fue la indicación para los transportistas quienes se abalanzaron sobre un grupo de maestros a quienes despojaron de su equipo móvil para borrar las imágenes que tenían de la presencia de este grupo.

Después de verificar que el celular estaba sin evidencias, procedieron en regresar los equipos móviles a sus dueños. Los maestros reportaron media docena de personas lastimadas debido a las agresiones de los integrantes del Sindicato Libertad.

Los taxistas, mototaxistas, materialistas, entre otros, armados con palos, piedras y hasta armas blancas como machetes, no dieron acceso a los medios de comunicación en la protesta y despojaron a la fotoperiodista Giovanna Martínez de su equipo de telefonía porque estaba realizando un enlace en vivo de la situación.

En esta jornada de protesta, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Oaxaca (STEUABJO) cerraron desde el crucero de Cinco Señores hasta avenida Universidad, casi a la altura de una conocida tienda departamental.

Asimismo, los normalistas hicieron una manifestación del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Todas las manifestaciones y concentraciones, causaron temor en los ciudadanos por la posibilidad de un desalojo.

La Policía Estatal únicamente vigiló el recinto Legislativo, así como el CCO y en los demás puntos brilló por su ausencia.

  • 14:00 momento del enfrentamiento entre S-22 y el Sindicato Libertad
  • 12 docentes lesionados
  • 4 bloqueos en se llevaron a cabo


aa

 

Relacionadas: