Ciudadanos de Oaxaca desconocen si los donativos que se entregan se utilizan para los fines que anuncian | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Especiales

Ciudadanos de Oaxaca desconocen si los donativos que se entregan se utilizan para los fines que anuncian

Existe una resolución de la miscelánea fiscal donde se están controlando los donativos por los sucesos del pasado mes de septiembre

  • Ciudadanos de Oaxaca desconocen si los donativos que se entregan se utilizan para los fines que anuncian
  • Ciudadanos de Oaxaca desconocen si los donativos que se entregan se utilizan para los fines que anuncian
  • Ciudadanos de Oaxaca desconocen si los donativos que se entregan se utilizan para los fines que anuncian
  • Ciudadanos de Oaxaca desconocen si los donativos que se entregan se utilizan para los fines que anuncian
  • Ciudadanos de Oaxaca desconocen si los donativos que se entregan se utilizan para los fines que anuncian

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Gran cantidad de personas duda en dar algún tipo de donativo a las empresas que tienen fundaciones debido a que la mayoría de ellas, no dan a conocer a dónde van a parar sus recursos o si finalmente es una vía para evadir impuestos.

Ciudadanos entrevistados por separado dijeron que en la actualidad existe mucha desconfianza de la gente, porque desconocen si los donativos que se entregan a través del “redondeo”, se utilizan para los fines que anuncian.

Varios de ellos coincidieron que la cultura de la donación en México ha ido avanzando; sin embargo, existe mucha desinformación sobre el destino real de los recursos que reciben las fundaciones de empresas comerciales.

Cabe señalar que en la ciudad de Oaxaca existen una gran cantidad de fundaciones. De acuerdo con fuentes consultadas esta práctica es una ventaja en la solución de problemas sociales, así como en los trámites de donación, entre otros beneficios.

Sin embargo, todas ellas, externaron los especialistas, están reguladas por la ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) lo cual les permite que como ciudadano común y corriente o como empresa privada puedan hacer aportaciones a las mismas, lo cual tienen un efecto fiscal para las empresas que los aportan, no así para el público en general.

NINGÚN BENEFICIO COMERCIAL

Especialistas que laboran en prestigiadas universidades donde se ofrece la carrera de Administración, opinan que existe una resolución de la miscelánea fiscal donde se están controlando los donativos que se reciben por los sucesos del pasado mes de septiembre.

Las fundaciones, explicaron, se crean con fines de apoyo social, se acogen a una figura jurídica que les permite recibir recursos y apoyar esos fines, están constituidas de acuerdo con la Ley como organizaciones civiles, sin fines lucrativos.

Están reguladas por el ISR, ya que están obligadas a informar cuánto reciben de donativos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) además tienen que presentar su manifestación anual.

Que su fin social se cumpla, que no sea beneficio de los asociados, además en las asociaciones civiles no hay beneficios para nadie, es un grupo de personas altruistas, que dan su tiempo al desempeño de esa función.

“Las asociaciones civiles son como cualquier contribuyente, nada más que no son sujetos de impuestos, ni los integrantes, ya que se trata de una labor de altruismo, no de especulación, ni de beneficio comercial”, dijeron.

LA LEY REGULA FUNDACIONES

Expertos en contaduría entrevistados en diversas instituciones relacionadas con el tema, expresaron que las fundaciones o una entidad que tiene una finalidad social deben cumplir ciertas reglas que les permiten reportar qué es lo que se hace con los recursos que reciben.
Éstos, añadieron, independiente de que sean nacionales o extranjeros, en especie o numerarios, pueden ser deportivos, académicos, o de educación, todo eso viene regulado y estipulado en la Ley.

No se puede decir, reiteraron los entrevistados, si se evaden o no los impuestos, al tener un fin social las fundaciones están reguladas y deben dedicarse para lo que fueron constituidas, para eso son otorgados los donativos que se les entregan.

Las fundaciones, explicaron, no tienen obligaciones de pagar impuestos en condiciones normales cuando son aplicadas para el objeto social que fueron constituidas, porque si se dona a una fundación, tiene un determinado fin.

Pagan, señalaron, cuando se salen del marco de la Ley, aquellas que tienen una autorización especial que se llama para “recibir donativos”, sí están obligadas a informar qué hacen con los recursos que reciben.

Recordaron que en el caso de los sismos del mes de septiembre, la sociedad civil se ha organizado, no necesariamente a través de fundaciones, “siempre y cuando se apeguen a la Ley y estén reguladas es una buena manera de apoyar a la sociedad”, concluyeron.