Urgen legisladores en Oaxaca adecuaciones al IAIPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urgen legisladores en Oaxaca adecuaciones al IAIPO

Cuando estos institutos no funcionan se vuelven cómplices de la corrupción: María de Jesús Melgar Vásquez


Urgen legisladores en Oaxaca adecuaciones al IAIPO | El Imparcial de Oaxaca

Para los diputados de la 63 Legislatura del Estado, es urgente y necesario realizar adecuaciones al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), pues actualmente se encuentra caduco e inoperante.
Aunado a las denuncias por presuntos desvíos de recursos, también existen reclamos ciudadanos sobre la nula respuesta a las solicitudes de información a los sujetos obligados, quienes únicamente proporcionan datos que no cumplen con las exigencias de la ley de transparencia.

En el tema de la aplicación de los más de 300 mil euros que otorga la Unión Europea al IAIPO para promover la transparencia, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que ya accedió a la plataforma donde supuestamente se comprobaron estos recursos, sin embargo, detectó diversas irregularidades.

“Ellos aceptaron que han recibido 300 mil euros, con esto nos dimos a la tarea de consultar a su plataforma digital, donde detectamos que sólo han comprobado 160 mil euros, lo que traducido en pesos mexicanos son 2 millones 784 mil pesos, si ellos en su comunicado dicen que recibieron 300 mil ¿dónde quedaron los 140 mil?”, expuso la legisladora.

Con el inicio del segundo año de la 63 Legislatura, dijo que insistirá en la comparecencia del comisionado presidente del IAIPO, así también consideró viable una modificación a este órgano como sucedió en su momento con la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La legisladora aclaró que no tiene interés personal hacia el Instituto, “sólo quiero corresponder a la confianza que la ciudadanía depositó en mí cuando emitió un voto de confianza, no estoy en contra de nadie, no conozco a los comisionados, no son mis amigos ni mis enemigos, ni nada, simplemente ellos son los responsables de esta institución y deben hacer bien su trabajo”, apuntó.

Por su parte, Eva Diego Cruz, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que existen inquietudes de los ciudadanos por la función del Instituto. “Piden información pública y no se las dan, estamos analizando hacer un posible exhorto hacia esta institución, aunque es un ente independiente debe cumplir con la ley”.

Dijo que ante las recientes modificaciones a las leyes sobre la rendición de cuentas y transparencia, el IAIPO está obligado a actualizar la información en su portal sobre la situación que guarda en el tema de recursos públicos, contratos, adjudicaciones y licitaciones de obras. “Eso ya está dentro de las reformas del paquete del Sistema Estatal Anticorrupción”, resaltó.


aa

 

Relacionadas: