Frente Ciudadano aprendió de errores del pasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Frente Ciudadano aprendió de errores del pasado

Esta alianza entre el sol azteca, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024


Frente Ciudadano aprendió de errores del pasado | El Imparcial de Oaxaca

Para los líderes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Frente Ciudadano por México que conforman junto con el Partido Acción Nacional (PAN), no será una alianza electoral como se dio en Oaxaca en 2010, que inició y concluyó en un gobierno dividido.

Verónica Juárez Piña, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, destacó que el Frente que fue registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 5 de septiembre tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Estos proyectos electorales son finitas, en las próximas semanas vamos a registrar nuestra coalición electoral, donde presentaremos nuestro convenio de los distritos que le corresponde a cada partido político, se definirá cuáles les corresponden a otro, las gubernaturas, las presidencias municipales, atendiendo los lineamientos del INE y respetando la paridad de género”.

Juárez Piña, quien también aspira a la dirigencia nacional del sol azteca, que se tendrá que renovar a más tardar el 11 de diciembre, dijo que al presentar el convenio electoral del Frente, también presentarán su programa de gobierno. “Esta coalición se tiene que convertir en un gobierno de coalición con una serie de propuestas para combatir la inseguridad, pobreza y la corrupción”.

“Normalmente una alianza se termina el último día de la calificación de una elección, y nosotros tendremos la continuidad, por eso se conformó el Frente. En Oaxaca en la pasada administración tuvimos una alianza electoral pero como terminó después de la elección cada quien hizo lo que cree conveniente, aquí no, en el INE ya tenemos registrado cuáles son las causas del Frente y sus objetivos”.

Dijo que de lograr la Presidencia de la República, impulsarán un gobierno de coalición plural, “en donde estén incluidos todos los partidos, pero lo más importante que se ciudadanice, que los ciudadanos se sientan representados”.

“Que el gabinete sea designado por el Congreso de la Unión, para que los miembros del gabinete les dén cuentas de manera permanente a los legisladores y senadores, así dejarán de ser empleados del Presidente”.

Verónica Juárez, activista en favor de los derechos de todas y todos, en particular de niñas, niños y adolescentes, refirió que otro de los puntos importantes es la propuesta de integrar un gabinete compuesto por el 50 por ciento mujeres y 50 hombres.

En el tema del candidato presidencial, expuso que su método está por definirse. “Se ha propuesto que pudiera ser a través de una encuesta ponderada o bien un debate ponderado, estamos buscando mecanismos donde participe la ciudadanía para que puedan dar su opinión, será un método transparente que se dará a conocer a todos los que aspiren, en un principio podríamos mencionar a Mancera, Silvano, Moreno Valle y Ricardo Anaya, pueden presentarse otras opciones ciudadanas, por eso se tiene que hacer por medio de un método transparente”.

“Este método no debe estar en manos de los partidos, lo tienen que conducir personalidades, especialistas en la integración ciudadana, esto para que no haya duda de cómo se va a elegir. Es algo distinto de lo que están haciendo los otros partidos políticos, en el PRI por ejemplo el que definirá al candidato será el presidente Peña Nieto, la otra opción, el candidato de Morena ya está autoproclamado, ahí ni métodos hay”, dijo.

En las candidaturas independientes, consideró que la estrategia de Margarita Zavala tiene que ver con el PRI, “de cómo difuminar el voto para que el PRI que ahora se ubica en cuarto lugar pueda alcanzar a subir un poco, se fue Margarita y vendrán muchos más, su salida no hizo un boquete, ni se fueron los miles, ni tenemos mayor consecuencia, las encuestas nos dicen que el Frente sigue siendo una opción real, tangible y que encabeza las encuestas”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: