En Oaxaca, retiran de la vía pública objetos para apartar cajones | La Capital
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

En Oaxaca, retiran de la vía pública objetos para apartar cajones

Esta acción ayuda a fortalecer la movilidad en el municipio capitalino en beneficio del peatón y las personas con discapacidad.

En Oaxaca, retiran de la vía pública objetos para apartar cajones | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

La Comisaría de Vialidad realizan el retiro de los artículos que se utilizan para apartar cajones de estacionamiento.

Esta acción fundada en el artículo 88 del Reglamento de Vialidad establece lo siguiente: “queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública así como colocar objetos que obstruyan el mismo, los cuales en cualquier momento podrán ser retirados por los policías viales siendo responsables de esta infracción el propietario del objeto o de las personas que se sorprendan colocando”.

Por tal motivo, Jaime Alejandro Velásquez Martínez destacó que desde el tema de impartición de justicia están tomando en cuenta la Carta de Derechos al Peatón, así como la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este sentido, el funcionario municipal informó que los jueces recibirán objetos que obstruyan en la vía pública y que sean recogidos por elementos de vialidad, con la presentación de una parte informativa fundado y motivado, para con ello, respetar términos jurídicos de debido proceso y legalidad consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, el Comisario de Vialidad informó que en lo que va de la administración se han retirado 200 objetos de las vías públicas de la cabecera y 13 agencias municipales y de policía, pero principalmente en las colonias como Reforma, Centro, Alemán y Figueroa.

“El problema de estacionamiento en Oaxaca es difícil, ya que un vehículo tarda en promedio 25 minutos para buscar lugar, por ello, ante la falta de estacionamiento orilla a las particulares apartar lugares, el automovilista se molesta y al ver que apartan indebidamente”, dijo el funcionario municipal.

Detalló que las personas que apartan cajones de estacionamiento pueden hacerse acreedores a sanciones que van de los 10 a 20 Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que quiere decir de 400 a 450 pesos, con la posibilidad de obtener un descuento del 50 por ciento, o en caso de reincidencia el arresto por 36 horas.

Finalmente, se invita a la ciudadanía que al identificar cajones apartados de manera ilegal, puede presentar su denuncia ante la alcaldía o a través de la comisaria de vialidad