Registros sin tapas, un peligro para la ciudadanía en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Registros sin tapas, un peligro para la ciudadanía en Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca, se pueden encontrar varios de estos registros sin tapas


Registros sin tapas, un peligro para la ciudadanía en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El robo de las tapas de registro de drenaje, agua potable y de las diferentes empresas que operan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, no solamente representa un gasto extra para su reposición, sino también representa un verdadero peligro para la ciudadanía.

En la ciudad de Oaxaca, se pueden encontrar varios de estos registros sin tapas como en la zona del Parque del Amor, donde convergen miles de personas y en cualquier momento se puede registrar un accidente.

Uno de los registros sin tapa se ubica exactamente en uno de los camellones principales y tiene una profundidad de al menos cuatro metros, suficiente para provocar heridas graves o incluso la muerte de algún ciudadano, como ya ocurrió en esta misma zona.

De acuerdo con los vecinos de la colonia Arboleda, hace aproximadamente cuatro años una persona cayó en uno de los registros sin tapa, por lo que perdió la vida al ahogarse entre las aguas negras.

“Otro caso ocurrió este mismo año, cuando un ciudadano, al parecer en estado de ebriedad, caminaba por el camellón hacia la Central de Abasto, no se percató que había agua estancada por debajo de las vías del tren sobre el Periférico y se ahogó en el lugar”, comentó uno de los vecinos de la calle 20 de noviembre.

En la Unidad Deportiva que se ubica sobre Riberas del Atoyac, a la altura de la colonia Libertad, se encuentran varios registros sin tapas que pertenecen a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Personas que acuden a ejercitarse en el lugar, señalaron que esta situación representa un riesgo. “Vienen familias con niños, si en dado momento no se dan cuenta alguien puede caer y quedar atrapado”, mencionaron los ciudadanos que denunciaron este caso.

El robo de las tapas de registro es una práctica que va en aumento en Oaxaca, lo mismo ocurre con los medidores de agua, que poco a poco se ha sustituido con material de plástico.

En 2016, las autoridades municipales detuvieron a una banda que se dedicaba al robo de cableado y registros, que se comercializan en el mercado negro a muy bajo costo.

En tanto alguna instancia tome cartas en el asunto, se recomienda tomar precauciones al pasar por estas zonas.


aa

 

Relacionadas: