Resuelve la Sección 22 continuar su lucha magisterial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Resuelve la Sección 22 continuar su lucha magisterial en Oaxaca

De entre sus próximas acciones, se encuentra una “movilización masiva” para el próximo miércoles 15 de noviembre, contra el primer informe del gobernador


Resuelve la Sección 22 continuar su lucha magisterial en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que el gobernador Alejandro Murat, por medio de una minuta de 12 puntos, firmada el pasado viernes con representantes del magisterio, regresó parte del poder al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la Sección 22 y les devolvió otras canonjías, la gremial irá por una segunda etapa de movilización.

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño, determinó suspender clases el 15 de este mes, para movilizarse de manera masiva contra el primer Informe del gobernador Alejandro Murat, al considerar “mínimas e insuficientes” las respuestas a sus demandas.

Los acuerdos de la asamblea estatal de este sábado y que concluyeron durante la madrugada de este domingo, destaca la realización de una nueva etapa de agitación política, para preparar una segunda etapa de manifestación a definirse el 18 de este mes.

Para este lunes, realizarán actividades en respaldo a sus compañeros de Jalisco, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estará realizando una movilización nacional.

“Se continuará con una ronda de asambleas delegacionales para informar sobre las “mínimas e insuficientes” respuestas otorgadas por el gobierno estatal.

De esta manera, convocaron a mantener la agitación política para “llamar a la presencia de todos en una nueva jornada de lucha”, manifestó el vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso.

El 18 de noviembre será la asamblea estatal que defina, después de la jornada de información que será del 14 al 17 de noviembre, el curso de su movilización magisterial.

Así, la Sección 22 irá por una segunda etapa de su “jornada emergente de lucha”, después de esta primera, que fue del 23 al 28 de octubre y del 6 al 11 de noviembre, en la que lograron la entrega de su toma de nota, así como un avance en la exigencia de la bilateralidad.

Dentro de los acuerdos de la asamblea estatal, ratificaron la demanda de la salida del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto, debido a la supuesta confrontación que sostiene con la base trabajadora.

Define Sección 22 cargos en el IEEPO

En la minuta que difundió la gremial, y que suscribieron el pasado viernes 10 de noviembre el dirigente de la Sección 22 del magisterio, Eloy López Hernández y el director de Servicios Jurídicos del IEEPO, designado por el gobernador como comisionado en la negociación, destaca el nombramiento de los responsables de atender los 13 niveles educativos.

En esta lista, designan como responsable de temas administrativos y pagos a Ubalda Cruz López, quien era la titular de la Unidad hasta antes del decreto de Gabino Cué, que anuló el pasado mecanismo de operación.

En dicha minuta, se estableció también la implementación y operatividad de las rondas de cambios de los niveles educativos, orden de adscripción, reubicación de pagos, así como permutas, cuyos listados se enviarán a la Dirección Administrativa, “sin transgredir los derechos laborales de trabajadores”.

En materia de pagos, se comprometieron en regularizarlos, y en el tema de gravidez, las trabajadoras de la educación podrían proponer a un o una bachiller para suplirlas.

“Acuerda la corrección y revisión de formatos únicos de personal de los 3 mil 699 trabajadores, respetando antigüedad y derechos”, también se estableció.


aa

 

Relacionadas: